JEAN LOUIS SCHERRER (1907-1997)

Modisto francés, nacido como Jean Louis Berthault  en 1907 (Paris) que participó en dar un mayor prestigio a la alta costura francesa aunque no alcanzó la fama de otros de sus colegas (Yves Saint Laurent, André Courréges.)  En realiad su auténtica pasión era el baile y de no ser por una lesión que le impidió prosperar en éste campo, probablemente hubiese pasado su vida o parte de ella como bailarín. Pero había otro talento que tendría que desarrollar y hacerle despuntar.

Estudió Artes Decorativas y al graduarse comenzó a trabajar en la famosa casa de moda “Drecol” como ilustrador.

Marchó a New York, donde trabajó como diseñador con “Hattie Carnegie” . Su presencia aquí le hizo contactar con sus primeras clientes. Entre ellas la esposa de Harry Cohn fundador de la productora “Columbia Pictures” por medio de quién pasó a ocupar el puesto de jefe del departamento de vestuario de la productora en 1944 y, unos años más tarde, en “Universal Pictures” y a partir de 1958 principalmente para United Artists.

Es uno de los diseñadores que han pasado a la historia del mundo del cine mediante una labor excelente que abarcó casi 200 títulos de films de Hollywood en los cuales diseñó trajes inolvidables.

 

Diseñó para Jackie Kennedy , vistió a la inolvidable Rita Hayworth en “Gilda”, “Salomé”, “Los Amores de Carmen” , “La dama de Shanghai”, “El caso de Trinidad” y otros films… a Marilyn Monroe con aquél precioso vestido beige ceñido, que lució en el Madison Square Garden el día que se celebró la fiesta de cumpleaños del presidente JF Kennedy, en el que la actriz cantó su “Happy Birthday Mr President” en el 1962…

Deborah Kerr , Kim Novak, Marlene Dietrich , Irene Dunne, Julie Andrews, Sandra Dee, Marilyn Monroe, Lucille Ball, Claudette Colbert , Dorothy Lamour , Ginger Rogers , Doris Day , Joan Bennett , Katharine Hepburn,  Joan Crawford, Susan Hayward, Lana Turner , Judy Garland, Sophia Loren , Claudia Cardinale, Raquel Welch, Judy Holliday , Gina Lollobrigida , Shirley MacLaine,Barbara Stanwyck , Elizabeth Taylor, Maureen O’Hara , Judy Holliday… etc

Dicen que otro de sus talentos era el de saber llevar a las actrices a las que vestía , cosa que se adivina nada fácil y en ocasiones algo más que “difícil”. Este don hizo que muchas de las actrices con las que trabajó para la pantalla grande, le pidiesen después que las vistiese también en su vida social.

Casado en tres ocasiones:

 Marcelle M. Martin 1954 - 1955,
 Maggy Fisher 1955 -1989 
 Loretta Young en el año 1993 .

Durante los años 70 con su propia firma Scherrer vistió a autenticas celebridades entre ellas Jackeline Kennedy , también creó algunos de sus perfumes más célebres.

Continua triunfando en la década de los 80 y 90 donde destacó muy especialmente por sus modelos de estampados florales , en leopardo y faldas de lunares , Sophia Loren , Claudia Cardinale y Raquel Welch fueron algunas de las que siguieron esta tendencia.

Raquel welch
Raquel Welch en la película L´Animal 1977

Nominado 14 veces al Premio Oscar del mejor diseño de vestuario, lo ganó solamente por “Un cadillac de oro macizo” en 1956.

Jean-Louis Scherrer recibió el prestigioso Dedal de Oro  por su colección de otoño-invierno 1980-1981..

Loreta Young
Segunda esposa del modisto . Loretta Young

Nos dejó el 20 abril de 1997 a los 89 años de edad, en Palm Springs (California)

En Sus Palabras

Irene Dunne, “…no existirá otro diseñador que pudiera entender el significado del primer plano como Jean; diseñaba escotes diferentes e interesantes pero lo suficientemente discretos para no llamar demasiado la atención

Más información:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.