Lita Ford … Heavy Metal!!

Nombre  Lita Rossana Ford
Nacimiento 19 de septiembre de 1958  (60 años)

Lugar: Londres, Inglaterra

Nacionalidad Estadounidense
Cónyuge:   Chris Holmes / Jim Gillette /
Ocupación: Cantante, compositora, guitarrista

Sitio web Lita Ford

Una de las integrante de la banda femenina The Runaways dónde debuta a los 16 años, como guitarrista principal junto a Joan Jet , Sandy West, Cherrie Curie , y  Jackie Fox.

La banda se disolvió en el año 1979 tras lo cual inicia su carrera en solitario, siendo la segunda de las integrantes que logra alcanzar un mayor éxito dentro del ámbito musical después de Joan Jett.

Recuperó y se dedicó de lleno al estilo musical que más la inspiraba : El Heavy Metal, estando muy influenciada con músicos de la época como Ritchie Blackmore.

Existian diferencias musicales entre las chicas cuando formaron The Runaways… mientras que Joan tiraba más hacía el estilo Punk , Sandy prefería a Queen !!

  •   Out for Blood (1984) es su álbum debut lanzado en el 83 que pasó desapercibido.
  • Dancin’ on the Edge (1984) lanzado un año después, obtiene en cambio una mayor repercusión. De éste disco se extrajeron dos sencillos que alcanzaron un alto número en las listas de éxitos : “Fire in My Heart” y “Gotta Let Go”.

 

 

De hecho, y gracias a éste segundo sencillo “Gotta Let Go” en el 85 es nominada para el Grammy como “Mejor performance femenina de rock” junto con Wendy O. Williams y Pia Zadora .

Cuándo Sharon Osbourne se convierte en su manager, Lita alcanza sus mayores éxitos.

  • “LITA” es su tercer disco del cuál se extraen como singles los que son hoy dos clásicos del Heavy Metal. El primero “Close My Eyes Forever” que interpreta a duo junto al marido de Sharon Mr Ozzy Osbourne. Otro de los hits del álbum Kiss Me Deadly”

  • Stiletto

Cuarto álbum de estudio de Lita . Incluye los sencillos “Hungry” y “Lisa” (éste último dedicado a su madre) Alcanzó la posición No. 52 en la lista Billboard 200.​ En él se incluyó la versión del tema “Only Women Bleed” de Alice Cooper.

Publicación 1990
Grabación 1990 / Sello RCA / Productor: Mike Chapman

Stiletto no consigue obtener la repercusión de los discos anteriores.

  • Dangerous Curves  es su siguiente lanzamiento . Mediante el cuál recupera parte de su éxito anterior. Lanzado nuevamente por el sello RCA en el año 1991 y bajo la producción de Tom Werman, Eddie DeLena
  • Black es el sexto álbum de estudio de Lita Ford.  grabado por el sello ZYX Records .El disco marcó un gran cambio musical en comparación  de sus anteriores trabajos. Black cuenta con un cambio de sonido que se orienta más cara al blues y al grunge, aunque mantiene las raíces heavy rock que caracterizan a la Lita Ford de siempre. Entre éste disco “BLACK” y su siguiente producción se produce una brecha de 14 años!!

En lo referente a su vida personal, fué pareja de Nikki Sixx (Mötley Crüe), Tony Iommi (Black Sabbath) y Billy Sheehan (Mr. Big), entre 1987-1991 estuvo casada con Chris Holmes (W.A.S.P.)
El 13 de mayo de 1994 se casa con Jim Gillette (vocal de Nitro) con quién compartió su vida hasta que se separaron en febrero de 2011, ambos son padres de dos niños.

A mediados de junio de 2008, Ford y su banda en solitario realizaron varios conciertos antes del Festival Rocklahoma bajo el nombre de Kiss Me Deadly, en el área de Nueva York.  Lita calienta motores para su reaparición .

  • Wicked Wonderland es el séptimo álbum de estudio de Lita Ford. El disco fue lanzado 14 años después de Black el cambio radical con un sonido “industrial” y bases machacantes muy alejado de lo que es el Hard Rock de nuestra  Lita , le pasaron factura de no pocas críticas. Demasiado radical para los fans que llevan esperando el retorno de su reina durante años!!
  • Living Like a Runaway  se lanza en junio de 2012 bajo el sello SPV/Steamhammer Records. Producido por Gary Hoey, Bobby Collin y la propia Lita.

 

 

 

  • The Bitch Is BackLive  álbum en vivo producido en Elektrik Sound Studios, Van Nuys (California) el 22 de octubre 2013 , lanzado por el sello SPV/ Steamhammer . Cd en vivo desde The Canyon Club, Agoura, California.
  • Time capsule – 2016 (SPV / Steamhammer) producido por George Tutko y Lita, constituye, nunca mejor dicho, el retorno a las raices de nuestra metalera.

RECOPILATORIOS

The Best of Lita Ford (1992) – Recopilatorio 1984-1991 – Julio 1992, BMG Records, RCA, Dreamland Record

Greatest Hits (1993) Compilation, 1993, RCA

Kiss Me Deadly Compilation, 1997, BMG Records

Greatest Hits Live! – Compilation, 2000, Deadline Music, Legacy Records

The Complete Video Collection – Video, 2003, BMG Records

Platinum & Gold Collection –  Compilation, 2004, BMG Records, RCA

The Best of 1983 – 1995 – Compilation, 2011, EMI Records, Electrola, Armada Music



Varios de Lita.

También aparece en el documental Edgeplay : A Film About the Runaways (2005) en el que habla acerca de su estancia en la banda femenina. Entre otras cosas, hace mención de los abusos verbales y sexuales sufridos por los miembros de la banda a manos de su manager Kim Fowley.

Lita dio su imagen y su voz para el videojuego Brütal Legend, publicado en 2009. Aparece como el personaje de Rima, junto a Jack Black, Tim Curry, Ozzy Osbourne, Rob Halford y Lemmy Kilmister. El tema “Betrayal” es también una de las más de 100 canciones que aparecen en el juego.

La actriz Scout Taylor-Compton la interpretó en la película “The Runaways” (2010)

Aparece en la película de 1992 Highway to Hell, representando a “The Hitchhiker”.

En 2013, Lita se reune con Cherie Currie, ex compañera de banda de los Runaways, para grabar un single de Navideño con el fin de recaudar fondos para Toys for Tots , una organización benéfica de la Marina de EE.UU., cuyos fondos se destinan para entregar juguetes navideños a los niños más necesitados

Aquí os dejo el canal Youtube de Lita Ford.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.