Violet Gordon-Woodhouse (1872-1948)

Fecha de nacimiento: 23 de abril de 1872, Marylebone, Reino Unido
Fallecimiento: 8 de enero de 1948, London,
Género: Música clásica
Álbumes: The Harpsichord Virtuoso
Hermanos: Rupert Gwynne
Sobrina: Elizabeth David

Estaba muy unida a muchos de los principales artistas de su época, entre ellos Dame Ethel Smyth, Siegfried Sassoon, Irene, Lady Dean Paul (también conocida como Poldowski) y George Bernard Shaw. La poetisa galesa W. H. Davies visitaba a menudo sus recitales de clavicémbalo.

Sir Osbert Sitwell la menciona a menudo en su autobiografía.
Radclyffe Hall, la novelista lesbiana, le dedicó un libro de poemas eróticos.
Roger Scruton escribió el libreto y la música para una ópera, Violet, basada en su vida, que se estrenó en 2005 en la Guildhall School of Music and Drama.

Biografía

Violet Kate Eglinton Gwynne nació el 23 de abril de 1871, en Londres, en el seno de una acomodada familia con una hacienda en Sussex, Inglaterra. Fue la segunda hija y la cuarta de entre siete hijos del ingeniero, inventor y terrateniente James Eglinton Anderson Gwynne (1832-1915), y de Mary Earle Purvis (1841-1923).

Pasó sus primeros años en la Mansión Folkington, en las cercanías de Eastbourne, con sus hermanos .

El talento de Violet para la música se hizo notorio a temprana edad, y pronto se convirtió en una talentosa intérprete, especializándose en revivir la música isabelina a través del clavicordio y el clavicémfalo, y más tarde realizó grabaciones de estos instrumentos para la BBC y la HMV.

A pesar de todos los logros musicales de Violet, su vida personal siempre ha llamado mucho la atención, desde su propuesta de matrimonio con Lord Gage que fue cancelada,

Su madre era amiga de la soprano Adelina Patti. Violet se convirtió en alumna del principal profesor de piano del país, Oscar Beringer, un emigrante alemán, y a la edad de dieciséis años era una de sus alumnas más prometedoras.

En 1895 se casó de blanco con Gordon Woodhouse. Convenció a su marido para que adoptara el apellido con guión Gordon-Woodhouse y sus razones para contraer matrimonio no están claras.

gordon-woodhouse_disco

En 1899, William Barrington (heredero de un vizcondado) se mudó a la casa conyugal, a la que más tarde se unieron Max Labouchere y Dennis Tollemache. Este arreglo fue referido en los círculos sociales como el “circo Woodhouse”.

Originalmente, Violet tocaba el piano, pero alcanzó la fama tocando el clavicordio y el clavicémbalo.

Una influencia importante en ella fue Arnold Dolmetsch, un pionero del renacimiento de la música antigua, que comenzó a hacer réplicas de antiguos instrumentos con teclado en la década de 1890.

Dolmetsch suministró a Violet una serie de instrumentos y le dio instrucciones sobre cómo tocarlos.

En 1899, Violet interpretó el Concierto de Bach para tres clavicémbalos en Do en un concierto público en Londres. Los otros dos clavecinistas de Bach fueron Elodie Desirée (la segunda Sra. Dolmetsch) y el propio Dolmetsch.

violet_gordon_mylastsin.com_photo

Dolmetsch trabajó en el extranjero a principios del siglo XX, pero Violet reanudó su colaboración con él en 1910.

Además del repertorio de música antigua, Violet tocó música de compositores del siglo XIX y de compositores vivos como Delius, a quien dedicó una pieza para clavicémbalo.

Después de la Primera Guerra Mundial, Violet, que no recibió nada en el Testamento de su padre, se sintió relativamente escasa de dinero. Esto pudo ser determinante para que ella optase por firmar un contrato de grabación.

En la década de 1920, Violet y Gordon compraron la Mansión de Nether Lypiatt en Gloucestershire, donde vivían con Barrington (conocido como “Bill”).

Las condiciones económicas mejoraron después de que Gordon recibiera una herencia en 1926. Violet redujo sus actuaciones públicas.

En los años 30 instruyó a la teclista australiana Valda Aveling

Después de la muerte de Violet en 1948, a la edad de 75 años, los dos hombres permanecieron en Nether Lypiatt hasta 1951, cuando Gordon murió.

Un comentario en “Violet Gordon-Woodhouse (1872-1948)

  1. Pingback: ETHEL SMYTH . COMPOSITORA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.