“Viaje a la luna” 1902

Titulo: Viaje a la Luna
Género: Ciencia ficción
Dirección: George Meliés
Guión; George Meliés a partir de novelas de Julio Verne y HG Wells ( sin mención en los créditos)
Reparto: George Meliés, Bleuette Bernon, François Lallement , Henry DeLannoy.

Tal como su título indica viaje a la Luna , de 12 minutos de duración, es un relato fantástico dónde se visualiza cómo un grupo de astrónomos tras deliberar en una reunión deciden construir un enorme cañón con el objetivo de ser lanzados rumbo a la luna. Desde luego lo consiguen y una vez allí caen en manos de sus habitantes: los selenitas. Son llevados ante su rey, pero consiguen escapar y regresar a la tierra, una vez allí todo son honores y se realiza un desfile en el que exhiben a un alienígena.

Voyage_dans_la_lune

Trucos de magia
Algunos pioneros como los hermanos Lumiere, vieron en el cine un logro científico, un medio para documentar la realidad. En cambio para el también francés George Melies, era una nueva forma de realizar trucos de magia. Ilusionista por vocación experimenta con las imágenes .

Inicia una serie de películas en las que filma los números de magia que se realizan en su teatro, aplicando trucos y soluciones técnicas propias del cine.

Ciencia ficción / Sátira
Viaje a la Luna fue la primera película inspirada en las populares novelas científicas de Julio Verne y HG Wells.

Para muchos amantes del género, “Viaje a la luna” fue también la primera pelicula de ciencia ficción (ya que Melíes estableció la iconografía básica del cine de este género) no obstante hay quién prefiere obviar ésto objetando que, Meliés no tenía en mente inventar nada, sólo huir de los tópicos mediante una comedia disparatada que se burla de los logros de la Europa occidental industrializada.

georges-melies
Imagen de Viaje a la luna

Ante la cámara de Meliés los hombres de ciencia se muestran como chiflados destructivos. Bajo el liderazgo del profesor Barbenfouillis (interpretado por el propio Melies), riñen, se mueven de aquí para allá y al alunizar su cohete se le clava a la Luna en un ojo. Tras su llegada siembran el caos en el reino de los selenitas (a los que tratan como salvajes sin cerebro) y si vuelven a casa, es solo por accidente. En la escena final, la gente celebra su regreso danzando en torno a una estatua de Barbenfouillis. Su inscripción reza “labor omnia vincit” (el trabajo todo lo vence) lo cual visto el caos precedente, adquiere un matiz claramente irónico. *


Y EN MI OPINIÓN…

En mi humilde opinión y teniendo en cuenta que no soy ningún especialista en cine , creo que toda confusión y especulación derivada en torno al género  de éste film precursor , es una cuestión de etiquetas, que, como siempre, siguen surgiendo más y nuevas con el paso de los años, de modo que cada vez nos resulta más difícil encasillar. Tendemos a hacer grupos, sub-grupos y mini-grupos creando subgéneros y catalogando con un excesivo afán de “orden milimétrico ” y aunque se hace con miras a establecer un orden lógico , creo que, con frecuencia, tendemos a crear un absoluto caos, de modo que el etiquetado causa más confusión que otra cosa por las controversias que genera. finalmente cada cuál lo clasificará a su modo y bajo su propio punto de vista, éste etiquetaje no habrá sido útil. En obras tan antiguas como viaje a la luna la dejaría en el estante de los Precursores, bien entiendo que puede calificarse tanto de comedia como de ciencia ficción fijándome en el año en que fue realizada.

Por otro lado Melié presenta el lado más tirano del ser humano. No es ningún extremismo crear la figura de un científico que intenta ir  más allá de lo que debiese… (hay muchísimos de ellos que se hallan inmersos en el desarrollo de diabólicas armas de destrucción masiva en éste mismo instante), no es ningún extremismo reflejar a los hombres como colonizadores destructivos pues en cierto modo, y por desgracia, hemos de admitir que lo somos. Tampoco es extremo que tratemos a los que son diferentes a nosotros como “salvajes descerebrados” eso también lo hemos hecho en multitud de ocasiones sólo hay que echar un vistazo a la historia de la humanidad, de la que parece ser, no aprendemos nunca nada.


Antes (de “Viaje a la luna”)

1896La mansión del diablo de Meliés rebosante de trucos, suele considerarse la primera película de terror.
1899Cenicienta es la primera película en la que Melié narra una historia en varias escenas.

Después (de “Viaje a la luna”)

1904 – Meliés adapta otra obra de Verne en Viaje a través de lo imposible, donde unos sabios viajan al sol en un tren de vapor.


george_melies
George Meliés

Georges Melies – Director.

En sus primeros cortometrajes George Meliés experimento con las técnicas teatrales y los efectos especiales que, como ilusionista dominaba. Uso la cámara para transformar a personas y objetos o para hacerlos desaparecer y luego reaparecer, y además concibió innumerables innovaciones técnicas. Escribió, dirigió y protagonizó más de 500 películas y fue un precursor de los géneros de ciencia ficción, terror y suspense.

Sus películas están divididas en cuadros o escenas su gesticulación es exagerada, y por supuesto, la cámara, inmóvil, está ubicada en un único punto de vista fijo ante el escenario. El elemento original lo aporta su autor, con la  conjunción de elementos de la técnica fotográfica y de la teatral. Meliés aporta al cine una continuidad narrativa, creando mediante las escenas una relación argumental hasta entonces casi inexistente.

Películas principales.

1896 -La mansión del diablo
1902 -Viaje a la Luna
1904 -Viaje a través de lo imposible
1912 -A la conquista del polo.


 

Filmografía adicciónal:

  1. El hombre de la cabeza de goma 1901
  2. Un viaje a Marte 1910
  3. Metropolis 1927
  4. El hombre invisible 1933
  5. Los primeros hombres en la Luna 1964.
  6. La invención de Hugo 2011.

 


*Datos extraídos de El Libro del cine ed. Akai , wikipedia, historia del cine, ite.educacion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.