Highway Star – Deep Purple

deep-purple

Álbum: “Machine Head”, The Very Best Of Deep Purple

 Es un tema de la banda de rock inglesa Deep Purple formada en 1968 en Hertford (Reino Unido)

Formación:

Ian Gillan – Lead vocals; Ritchie Blackmore – Lead guitar Roger Glover – Bass guitar ; Ian Paice – Drums;  Jon Lord (RIP 1941 – 2012) – Organ, keyboards

Deep Purple se consideran una de los mayores influencias en lo que más tarde se denominaría “Heavy metal”, junto a Led Zeppelin y Black Sabbath.

 

Perteneciente a su álbum “Machine Head” sexto álbum de estudio de la banda,  grabado en el Grand Hôtel de Montreux, Suiza, en diciembre de 1971 y editado el 25 marzo de 1972 el álbum es con frecuencia citado como uno de los más influyentes en el desarrollo del heavy metal. Highway Star (primer corte del álbum) continua siendo a día de hoy uno de los más grandes temas, considerado como uno de los “mayores himnos” dentro de la historis del Rock.

Metal neoclasico

Reconocido cómo uno de los mejores guitarristas de la historia, Ritchie Blackmore, hizo historia mediante sus elaborados y virtuosos solos de guitarra , que basó en su aprendizaje con la música clásica llegando a fusionar ambos, siendo así uno de los pioneros de éste sonido resultante (metal neoclasico)  que tanto llegaría a imitarse en generaciones posteriores.

ritchie_blackmoreEl sólo de guitarra que caracteriza éste tema de Purple  Highway Star  fué elegido entre los lectores de la revista Guitar World cómo el No. 19 dentro de su lista de los “100 mejores solos de guitarra” lista en dónde Mr Blackmore consigue colocar otros temas además de éste.

El espectacular sólo de teclado a cargo de John Lord está inspirado en Johann Sebastian Bach (según declaraciones del grupo) y es sin duda uno de los mayores atractivos caractreristicos de éste clásico

B.S.O

La canción ha sido incluida en la banda sonora del videojuego Grand Theft Auto: Episodes from Liberty City (en la estación de radio ficticia LIberty Rock Radio 97.8) y en el videojuego Rock N’ Roll Racing.

También aparece en la banda sonora de la película española El lobo (película española de drama y espionaje de 2004 dirigida por Miguel Courtois y protagonizada por Eduardo Noriega, José Coronado, Silvia Abascal y Jorge Sanz. )

VERSIONES

  • Faith No More ha tocado al menos una estrofa de la canción, que puede oírse en el segundo disco de grandes éxitos Who cares a lot?
  • Los X-Cops hicieron una versión de «Highway Star» con toda la letra cambiada en su único álbum, You have the right to remain silent…
  • Metal Church tocó la canción en su álbum de debut.
  •  Saffire tocó una versión acústica de «Highway Star» en su álbum de 2004 Nostálgica.
  • Alter Bridge ha tocado versiones de la canción en conciertos con Mark Tremonti y Myles Kennedy tocando juntos los solos de guitarra y órgano, respectivamente.
  •  Type O Negative tiene una versión de este tema en Best of.
  • Dream Theater ha tocado este tema, así como todos los temas del álbum Made in Japan en enero de 2006.
  • Buckcherry realizó en el año 2009 la versión para las transmisiones de la fórmula NASCAR para el canal TNT y luego el tema fue incluido en una edición especial de su disco Black Butterfly publicado originalmente en septiembre de 2008.
  • AlajA ha tocado varias veces en directo un cover muy rápido desde el año 2010 y también la tiene grabada en su último EP “The mechanical God”
  • Los Suaves han tocado el solo en su tema “Peligrosa Maria” en el álbum “¿Hay alguien ahí?
  • Angelus Apatrida tienen en su  álbum “Hidden Evolution” (el último tema) es “Highway Star” versionada a su rápido estilo.

Generation Axe

Incluso a día de hoy se sigue versioneando éste clásico atemporal, en ésta ocasión por el proyecto de Steve Vai : Generation Axe que,cjunto a otros guitar-heroes, Nuno Bettencourt, Yngwie Malmsteen, Zakk Wylde y Tosin Abasi realizan su personal versión para los amantes de las seis cuerdas.

Un comentario en “Highway Star – Deep Purple

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.