Grandes Mujeres: Maria de Pablos

María de Pablos
Compositora y directora de orquesta

En el mundo de la música clásica es difícil encontrar nombres femeninos que coma nunca mejor dicho, nos suenen. Pero haberlos, haylos. Ejemplo, el de esta gran mujer, María de Pablos, que vivió entre 1904 y 1990 y ha merecido, entre otros reconocimientos tardíos, tener una calle en su ciudad natal, Segovia , o ser considerada un genio malogrado y una mujer adelantada a su tiempo.

Muy superior a sus colegas masculinos

De Pablos fue pianista compositora y la primera mujer directora de una orquesta, la de Unión radio, y eso que no lo tuvo fácil por su condición femenina. Sin embargo, logró vencer todos los obstáculos, desde la oposición de sus padres a que ingresará en el Conservatorio de Madrid, dónde en 1927 obtuvo el primer premio de composición, hasta las dificultades de poder viajar a Roma, no pudo hacerlo sola y fue con su madre, tras ser la primera mujer en obtener una beca para la Academia de Bellas Artes italiana , con una puntuación tan alta que el tribunal consideró que superaba, con mucha diferencia, a todos los concursantes masculinos que optaron a ella.
Mientras duro aquella beca también luchó para incluir en su formación, cómo hacían sus compañeros varones, la asistencia a numerosos actos culturales, ya que en Roma existía una prohibición que impedía que las mujeres fueran solas por la calle a partir de una hora determinada.
Tras su experiencia romana, viajo a parís, dónde entro en contacto con las vanguardias europeas, que le influyeron en su faceta más brillante, la de compositora.

Entre sus obras destacan. “Ave verum” la ópera “la infanta Desdén “ y “Castilla”, un poema sinfónico que, según los expertos, es tan excelente como arriesgado y recoge la tradición de compositores de la talla de Richard Strauss y SchonBerg .

A su regreso a España, María de Pablos, una mujer de mundo, admirada por sus maestros y colegas, ejerció de concertista, compositora y, como ya hemos dicho, directora de orquesta, pero llego la guerra civil y, después, su ingreso en un centro psiquiátrico  (Sanatorio Esquerdo de Carabanchel, Madrid) y ambos hechos provocaron que, cuando tenía solo 30 años, su carrera se sumiera en un trágico silencio vital y musical.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .