Grandes Mujeres: Frances Arnold

Frances Arnold


La científica que ha revolucionado la química

arnold

Arnold recibió el galardón en Química en 2018 junto al estadounidense George Smith y el británico Gregory Winter.


Frances Hamilton Arnold  nacida en Pittsburgh, 25 de julio de 1956 . Pionera en la investigación de métodos de evolución dirigida para crear sistemas biológicos útiles.

Ésta científica, de 62 años, que obtuvo el Nobel de Química, quería diseñar las cosas más complicadas del planeta. Y descubrió que todas ellas estaban en un mismo lugar : La biología. Por aquel entonces era ingeniera mecánica y trabajaba como ingeniera aeroespacial . Después paso a trabajar en proyectos de energía solar y, más tarde, de ingeniera médica. A los 29 años, llego al ámbito de la bioquímica, qué es donde sus investigaciones le han llevado a ganar el Nobel.

Procesos químicos más limpios y sostenibles.

Preocupada por el bienestar del planeta y muy comprometida con la lucha contra la contaminación, Arnold se dio cuenta de que la química ha sido “una causa de degradación del medio ambiente” , aunque, al mismo tiempo  , es necesaria. “todo lo que viste en incluso, desafortunadamente, parte de lo que comes es producto de la química”, dice.
Se puso manos a la obra para obtener se inventó un método llamado evolución dirigida de enzimas, qué sirve “para desarrollar, en el laboratorio, enzimas que tengan las propiedades que buscamos. Es algo similar al proceso que usan los criadores de animales qué logran gatos o perros con determinadas características, pero nosotros hacemos esto a nivel de las moléculas” explica Frances. 

frances2

Y que se consigue? Pues  enzimas que permiten fabricar productos químicos más limpios y sostenibles y que no contaminan. ‘estás moléculas – aclara la científica- pueden ser usadas en todo, desde la elaboración de medicamentos de forma más barata y menos tóxica , a la producción de biocombustibles y la fabricación de productos químicos para la agricultura” . Por ejemplo, gracias a la evolución dirigida, los pesticidas para las cosechas ya no son químicos contaminantes, sino productos hechos a partir de feromonas animales.
Así que, gracias al método elaborado por Frances Arnold ,  todos podremos beneficiarnos de un mundo más saludable y ecológico.


Frances es catedrática “Linus Pauling” de ingeniería química, bioingeniería y bioquímica en el Instituto de Tecnología de California, donde estudia la evolución y sus aplicaciones en ciencia, medicina, química y energía.

Se licenció en ingeniería mecánica y aeroespacial en la Universidad de Princeton en 1979 y se doctoró en ingeniería química en la Universidad de California en Berkeley.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .