Grandes Mujeres: Anna Wessels Williams

Anna Wessels Williams


Desarrolló la vacuna contra la difteria

 

anna2

Seguro que, si pensamos en pioneros del mundo de la medicina, pensamos de forma automática en grandesd eminencia cómo el doctor Alexander Fleming  descubridor de la penicilina, o Louis  Pasteur , que desarrollo la primera vacuna contra la rabia e inventó además el proceso de pasteurización en los alimentos líquidos que lograría acabar con las bacterias existentes en éstos . Pero también podemos hablar igualmente de las mujeres que  ayudaron a sentar las bases de la medicina moderna.
Una de etllas Anna Wessels Williams , que decidió dedicarse a la investigación médica después de ver como su hermana perdió a un hijo durante el parto a causa de una infección fulminante. Anna desempeñó un papel fundamental para el desarrollo de la vacuna contra la difteria, una enfermedad que, a finales del siglo XIX , no tenía cura y causaba miles de muertos tan sólo en Estados Unidos.

 

Formó a nuevas investigadoras

 

anna_wessels1

En 1984 ,  Anna entro a trabajar como voluntaria en el laboratorio de diagnóstico del Departamento de Salud de Nueva York  , que se había inaugurado un año antes como respuesta ante un brote de cólera.
La doctora centró sus Investigaciones en enfermedades infecciosas como la difteria, la escarlatina y la poliomielitis. En apenas un año, logro aislar una cepa del bacilo de la difteria, un hallazgo que fue crucial para desarrollar la primera antitoxina y, posteriormente, la vacuna contra esta enfermedad.

En otoño, los médicos de Nueva York recibieron gratuitamente este suero , que logró salvar miles de vidas entre la población más vulnerable, los niños y las clases bajas, y erradicar la enfermedad.

Cómo creía firmemente en el trabajo en equipo, la doctora ayudó a formar algunos de los grupos de bacteriologos e  investigadores médicos más importantes y exitosos del país, incluyendo en ellos, y aunque no fuera habitual, a muchas mujeres. Además, fué la primera mujer elegida como presidenta de la red de laboratorios pertenecientes a la Asociación Americana de la salud pública, y, en 1914, la nombraron también presidenta de la sociedad médica de mujeres de Nueva York.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .