Grandes Mujeres: Gabriela González

Gabriela González


Ayudo a confirmar la teoría de Einstein

 

Albert Einstein estaría más que satisfecho con el trabajo de esta Argentina, profesora de Física y Astronomía de la Universidad de Louisiana (Estados Unidos) y miembro del equipo de investigadores del láser interferometer gravitacional – wave observatory (LIGO).
Su mejora de los instrumentos para medir las longitudes de onda permitió que, en el año 2016, se demostrara la existencia de las llamadas ondas gravitacionales, algo que el físico alemán predijo un siglo antes, aunque sin poder probarlo.

Cabría preguntarnos ¿por qué son tan importantes las ondas gravitacionales? Para que nos hagamos una idea, estás ondas vienen a ser como las que se producen cuando lanzamos una piedra en un estanque. Trasladado al cosmos, quiere decir que los acontecimientos más violentos que se producen en el universo, como el Big Bang, provocan ondas que se propagan a través del espacio; son un eco que, una vez detectado y “escuchado” , nos ayuda a estudiar cómo se formaron los agujeros negros, su conexión con el nacimiento de las galaxias o, incluso, el origen del universo.

 

 

La física lo explica todo

El descubrimiento de las ondas gravitacionales le valió el Nobel de Física del 2017 al proyecto LIGO, en el que Gabriela González participo y del qué es una peculiar portavoz, pues aprovecha la divulgación de su trabajo para animar a chicas de todo el mundo acercarse a la ciencia:

“una de las partes que más me gustó cuándo se hizo el anuncio del hallazgo fue pensar qué tal vez habría niñas que lo vieran y se dijesen:Yo también puedo ser así” – comenta, consciente de la importancia de ser un referente y convencida de que ” la ciencia va a ir a mucho mejor cuando tengamos tantas mujeres cómo hombres”

Para Gabriela fue la culminación de un proyecto de vida, ya que desde que estudiaba en el instituto, movida por su increíble curiosidad, supo que quería dedicarse a investigar para entenderlo todo.

A2-91770609.JPG

” cuando estaba terminando la secundaria me encantaba la química de los átomos, explicar las moléculas, y el hecho de que los átomos estuvieran hechos de partículas, y eso es la física. Me parecía que la física lo explicaba todo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .