Grandes mujeres : Sonita Alizadeh

Sonita Alizadeh

Activista contra el matrimonio forzado

La primera vez que Sonita Alizadeh oyó hablar de que iban a casarla con un hombre, tenía 10 años y vivía en Afganistán, bajo el régimen de los talibanes, pero por suerte, el plan no próspero y su familia emigró a Teherán (Irán) en busca de una vida mejor.

La segunda vez fue a los 16. Era en el año 2014 que tenían un candidato que le esperaba en Afganistán y que iba a pagar 9000 € por ella. En ese caso fué más complicado zafarse de la amenaza, ya que, con esa suma, la familia podría comprar una novia para su hermano mayor.


Sonita Alizadeh En mi país una chica buena , debe ser silenciosa, no hablar de su futuro, escuchar y obedecer a la familia, incluso cuando le dicen que debe casarse contra su voluntad. Una buena chica es como un perro que se compra para jugar”,


 

Escapó dos veces de casarse

Durante su vida como refugiada en Teheran , aprendió a leer y a escribir, descubrió la música rap de manos de artistas como Eminem y empezó a soñar con ser cantante. Por eso se presentó a un concurso con un tema compuesto y cantado por ella, que animaba a la gente a votar en las elecciones afganas para acabar con el gobierno talibán . Fue un acto de rebeldía, ya que desafiaba las leyes de Irán, estaba prohibido que las mujeres cantarán en público.


Llamó la atención de la directora de cine Rockhsareh Ghaemmaghami, qué evito el matrimonio forzoso de Sonita pagando 2000 € a su madre para poder dar un documental sobre su vida.
Fue entonces , cuando la joven rapera compuso el tema “novias en venta” situación de las niñas en países como Afganistán, dónde se las obliga a casarse a partir de los 10 años y cuyo vídeo arrasó en las redes sociales.

Más pronto que tarde, la ONG Strong Heart group se puso en contacto con ella y la ayudaron a conseguir una beca para ir a Estados Unidos dónde actualmente, a los 22 años, compagina sus estudios con el activismo contra los matrimonios forzados, da conciertos y participa en conferencias y reuniones contando su historia para que, en el futuro, ninguna niña afgana, ni de ningún otro país del mundo, este obligada a casarse.


Sonita Alizadeh at the 2016 Women in the World festival. Photo credit: Women in the World, courtesy of Strongheart Group.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .