Fantasmas (Dean Koontz)

Titulo: Fantasmas / Phantoms

Autor: Dean R. Koontz

Año publicación : 1989

Género: Terror

fantasmas_kontz

Sinopsis

La doctora Jenny Paige y regresa a su pueblo Snowfield junto a su hermana pequeña Lisa trás la muerte de la madre de ambas.

El pueblo se encuentra bajo un extraño y anómalo silencio dónde no hay señal alguna de la actividad cotidiana de sus habitantes. Hallan el cadáver de la asistenta de Jenny con señales nada comunes, totalmente amoratado e hinchado. También el agente de policía que se encuentra a cargo del pueblo ha muerto, por lo que tienen que pedir ayuda a una población cercana, desde donde enviarán a un grupo de policías para efectuar una intensa  investigación que dé respuesta a todas las preguntas que van surgiendo…

La historia se  desarrolla mientras el grupo de policias se une a las dos hermanas Jenny y Lisa. Los habitantes del pueblo han desaparecido, algunos han muerto y presentan todos síntomas similares y anómalos …  poco después se unirá a ellos un nuevo grupo cientifico perteneciénte al ejército, cuyo objetivo es analizar si existe la posibilidad de que algún virus u otro tipo de agente bacteriológico haya fulminado a toda la población… mientras, los miembros del grupo van dersapareciendo conviertiendose la investigación en un juego de supervivencia, al descubrir que les es imposible derrotar al enemigo al que se enfrentan.


Lectura / Opinión

Fantasmas ha sido mi última lectura , lo terminé justamente ayer y antes de continuar con otro título quiero registrar aquí mi opinión

Lo empecé con ganas  y realmente el inicio de la lectura no sólo se me hizo ameno sino que ademas se creó un ambiente bastante de bastante intriga resultándo ser interesante de modo que, en un par de días, le había dado un buén tirón a la lectura casi sin darme cuenta… ¡genial!

Se mantiene en el aire el suspense y la incógnita acerca de qué es lo que sucede en el pueblo de Snowfield , te preguntas si ese algo será de carácter natural o sobrenatural , el haber leído más cosas de Kontz me llevó a pensar que podía entrar en escena cualquier cosa que no se esperase… y en efecto así fué…

quizás me fustró un poco el tema de que entrase en acción “un ser” que llegó a describirse cuándo se materializó cómo semejante a un insecto… si, en efecto me refiero cuándo “absorbe el rostro” literalmente, a uno de los agente de policia.  No me gustó la idea de que finalmente se tratase de eso !! sólo un insecto !! (nooo ! – pensé)

por supuesto  más adelante descubres que podía haberse transformado en cualquier otra cosa…

Cuándo se muestra de un modo más abierto a qué clase de criatura se enfrentan , me gusta la idea de ese ser que se describe, es ancestral, lleva siglos obrando y adquiere las vivencias de las personas que mata (o absorbe pues se alimenta de ellas) no sólo se apodera de su sangre y cuerpo sino de sus pensamientos , ideas y personalidad,  puede tratarse de Dios o del mismísimo Diablo , es además el ” antiguo enemigo” cuya existencia presagió un ciéntifico y escritor (Thimoty Flyte en el libro) pero lo que quizás no me llega a convencer del todo es el aspecto de éste ser… es decir, esperaba otra cosa , pero claro, hay que atar cabos y dar coherencia al relato y lo único que puede hacerlo es una criatuara multiforme de las características que se describen.

Durante la segunda parte perdí parte de interés , al menos decreció mi hambre de lectura , hasta que ya rozando el final acabé devorando los últimos capitulos ayer noche con el objetivo de llegar al desenlace y conclusión.

Se le podía haber sacado más partido con el tema de los discipulos, otra parte que resulta atractiva y que hubiese podido desarrollarse , Kontz optó en cambió por tirar directamente hacía una pronta destrucción del ser , quizá demasiado fácil dada la dificultad  ante la que parecían enfrentarse, y que ésta plantase su semilla en dos hombres malvados para que una vez destruido el susodicho “ser” surgiese un nuevo peligro que, no obstante, no resulta ser de una gran dificultad solventar.

Lectura muy amena todo hay que decirlo , aunque siempre hay tramos que no convencen o mejor dicho, hubiese gustado que se desarrollasen de otro modo.

En general me han llebnado los libros de éste autor que descubrí hace muchos años mediante una edicción lanzada por “Circulo de lectores” (a dónde estuve suscrita durante algún tiempo) cuyo título “Tic Tac” me hizo descubrir el nombre de Dean R. Koontz y no quedar indiferente ante su obra.


Koontz en el Cine

Dean R. Koontz ha sido uno de los autores más vendidos de las últimas décadas gracias a sus historias de ciencia ficción, thriller y terror, siendo comparado habitualmente con otros autores como Stephen King. Koontz ha visto como parte de su obra ha sido llevada al cine y la televisión, destacando con adaptaciones como la que se hizo de la novela Fantasmas.

La obra fue llevada al cine en 1998, bajo el título Phantoms, y protagonizada por Peter O’Toole, Rose McGowan, Liev Schreiber, Ben Affleck, y Joanna Going.

Fue dirigida por Joe Chappelle, producida por Neo Art & Logic, y distribuida por Dimension Films. El rodaje se llevó a cabo en Colorado, EEUU.

 

Es cierto que las películas, en general,  poco tienen que ver con los libros en los que se vienen a basar. Por ello siempre suelo leer primero el libro y ver después el filme para que no me destripe el final, ni el argumento tal y cómo resullta ser originalmente, y es que hay que tener en cuenta que en las peliculas , la historía debe de ser procesada , recortada y resumida en gran manera , por lo que finalmente terminan asemejándose en poco al argumento original , aunque hay adaptaciones con las que se obtienen muy buenos resultados.

S.Tauriz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .