Grandes Mujeres: Dora Maar

Dora Maar

doramaar2

Fotógrafa surrealista

Nombre Real: Henriette Théodora Markovitch
 
Lugar de nacimiento: 22 de noviembre de 1907
 
Lugar de defunción: 16 de julio de 1997, rue de Savoie, París, Francia
 
Obras de arte: Le Simulateur (The Simulator or The Pretender) La Conversación,
 
Período: Surrealismo
 
 

 

Yendo su carrera viento en popa y siendo una fotográfa de talento que empezaba a destacar entre la multitud de otros muchos, tuvo la mala suerte de dejarse deslumbrar por ese “atista de renombre” que más que bién la haría mal tanto artistica cómo personalmente hablando. El hombre la destruyó, la aplastó y usó a su capricho, Picasso si… Dora Maar quedaría por siembre trás la sombra del gran hombre, en la invisibilidad cómo artista por méritos propios, tan sólo Su musa, la modelo que inspiró multitud de pinturas al que fuese su verdugo, incluida la gran obra “El guernica” que ella paciéntemente fotografió figura a figura . Se volcó en la obra del genio y se perdió el haber luchado por la suya propia. Unió de forma irreparable su nombre al de “El maestro ” y sólo la hayamos trás de éste nombre, el nombre que la destruyó.

Biografia

Nacida en París en 1907, se dedicó profesionalmente a la fotografía desde 1931. Hacía retratos, tanto de estudio como en la calle, en los que inmortalizada situaciones, momentos y , sobre todo, a personas excluidas de la sociedad. El mismísimo Henri Cartier Bresson , padre del foto-reportage , dijo de ella que era ” una fotógrafa extraordinaria. En su obra siempre hay algo muy sobrecogedor y misterioso”.

retrato_de_ubu
Retrato de Ubu. Dora Maar. 1936


Entre sus fotos destaca la inquietante “Pére Ubu”, la foto de un supuesto feto de armadillo que se convirtió en el icono del surrealismo y fue expuesta, con obras de El Bosco, Goya y Leonardo da Vinci en el prestigioso museo de arte moderno de Nueva York (MoMa) en 1936.

A la sombra de un gran artista

A principios de los treinta, sus obras aparecían en las mejores revistas y publicaciones surrealistas, pero la llegada de Picasso a su vida en el año en que estalló la guerra civil provocaría un cambio absoluto en su brillante trayectoria. Su reputación como fotógrafo y artista se fue desvaneciendo a la sombra del genio malagueño, pero no su influjo, ya que fue ella quién empujo a Picasso para pintar el Guernica.


“Maar era muy de izquierdas, tanto, que insistió en que el artista español se comprometiera más con el bando republicano”– explicó Victoria Combalia, su biógrafa, comisaria de la primera exposición retrospectiva de la artista, así fue como, alentada por una mujer , se gestó una de las obras más célebres de la historia de la pintura.

mujerquellora
la mujer que llora – Picasso (retrato inspirado en Dora)
Dimensións: 60 cm x 49 cm
Período: Cubismo .
Año : 1937
pintura al óleo
 
 
 
 
 
 
 

 

En 1943 la pareja rompió cuando el pintor español la sustituyo por otra amante más joven después de haberla pintado, como su musa, en numerosos cuadros , a destacar el desgarrador “la mujer que llora” de 1937, qué refleja en lo que se convirtió Dora tras la ruptura. Dicen que enloqueció, se apartó del mundo y se convirtió en una ferviente católica que apenas volvió a pintar o a fotografiar.

Murió en 1997 a los 90 años de edad.


“Picasso la animó a pintar porque no podía tolerar la idea de que ella pudiera ser mejor que él en cualquier esfera”, apunta Anna Baldassarí . Sin embargo, si bien es cierto que Picasso alentó a la artista a retomar la pintura, no existen pruebas de que la incitase a abandonar la fotografía. Juntos realizaron una serie de retratos mediante la técnica de cliché-verre (una combinación entre pintura y fotografía).

“Picasso consideraba la fotografía como un arte menor, pero no tenemos constancia de ninguna frase negativa del pintor en contra de Maar como fotógrafa”, señala Combalía.


Otros Enlaces:

Wikiart

Wikipedia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .