Grandes Mujeres: Kim Mun Suk

Destapo el escándalo de las esclavas sexuales de Japón.

Su nombre no resulta familiar y, sin embargo, gracias a esta activista coreana de 90 años, se destapo uno de los mayores horrores del siglo XX, el de las llamadas “mujeres de confort“, las esclavas sexuales del ejército japonés.
En los años 80 a Kim Mun Suk, siempre había estado comprometida con el feminismo, le llamó la atención la gran cantidad de japoneses que viajaban a Corea del Sur para hacer “turismo sexual”.

Con una amiga, empezó el movimiento de protesta hasta que un día, un japonés se encaró con ella y le dijo que no tendría que enfadarse porque, a fin de cuentas, la mente no pagaban por esta clase de servicios y ahora sí.

esclavas-sexuales-coreanas-segunda-guerra-mundial-1920-2

 

Un drama silenciado por los gobiernos.

Está cruda observación movió A kim al investigar y describió que , a principios del siglo XX, cuando Corea estaba bajo control japonés, cerca de 15.0000 mujeres habían sido esclavas sexuales del Imperio nipón.

“Se las llevaban mintiéndolas. A algunas les prometían que irían a trabajar a una fábrica y coma a las niñas, les decían que podrían ir a la escuela. Hacían el viaje y después las encerraban en una especie de burdeles denominados “estaciones de confort” , dónde vivían en condiciones infrahumanas”, explica Kim, quién añade que “todo este infierno fue silenciado con un tratado que firmaron corea y Japón en 1965”.

” yo me enteré en 1989, y en 1990 me puse a buscar a estas mujeres. Contacte con 250 que me contaron su experiencia y, a partir de entonces, conseguimos que el gobierno les pagara un subsidio . Ya solo quedan vivas 26″ , asegura Kim.


Mucho después, en el 2015, el gobierno japonés ofreció una compensación de 800.0000 € por aquel funesto episodio de su historia. Sin embargo, para la supervivientes, el dinero no tenía valor. Lo que ellas querían era que el primer ministro nipón les pidiera perdón por el infierno que su país les había hecho pasar y que las dejo marcadas para el resto de sus vidas.


Otros enlaces de interés:

El país

Efe.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .