Grandes Mujeres: Rosario Pi.

Rosario Pi


Primera directora de cine española

La mujer que hoy nos ocupa, la barcelonesa Rosario pi , fue una emprendedora nata y una auténtica pionera en el mundo del cine español.
De hecho, está considerada la primera directora de películas de nuestro país aunque, antes de llegar a alcanzar ese título , Rosario intento abrirse camino en el mundo de la moda montando una tienda de alta costura en Barcelona. El fracaso de este negocio, en 1929 supuso su gran oportunidad para poder dedicarse a una industria en la que , en aquel momento, todo estaba por hacer y que hacía tiempo que llamaba su atención.

El_gato_montes

El 1931 fundó la productora Stars Films para lo que contó con el apoyo financiero del empresario mexicano Emilio Gutiérrez Bringas y del Español Pedro Ladrón de Guevara. Eso le permitió llevar a cabo sus proyectos como directora y también como productora y guionista.

Su primer filme fué El gato montés (1935), una adaptación de la Zarzuela del mismo nombre, del maestro Manuel Penella, que trata acerca del mundo de los gitanos. En esta película, Rosario hizo algunos cambios que dan pruebas de su carácter y su compromiso con el feminismo en aquellos años, ya que la protagonista , Soleá , una joven débil en la historia original, aparece en su film como una mujer fuerte que defiende a capa y espada su independencia.

molinos-de-viento

 

Una incipiente carrera truncada

Su carrera Se vio interrumpida por la Guerra Civil Española. Rosario se tuvo que trasladar a París para intentar seguir con sus proyectos y acabar una película que estaba rodando “molinos de viento” protagonizada por María Mercader . Posteriormente viajo a Roma dónde se ganó la vida como dobladora y traductora.

A su regreso a nuestro país , trabajó como periodista, utilizando el seudónimo de Rizpay No solo eso, inquieta como era, se embarcó en otra aventura y abrió un restaurante en Madrid, sin abandonar nunca sus sueños de volver a dirigir. Pero el régimen franquista no aceptaría jamás a una mujer cineasta y mucho menos vanguardista como ella lo fué.


Grandes mujeres : Rosario pi.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .