Grandes Mujeres: Purita Campos

Purita Campos

Creadora de Esther y su mundo

Si pensamos en nombres de dibujantes de historietas de los años 60 y 70, seguramente nos vendrán rápidamente a la cabeza Francisco Ibáñez creador de Mortadelo y Filemón, o José Escobar, el padre de Carpanta y de Zipi y Zape. Ahora bien, si buscamos alguna mujer en el mundo de las historietas, lo tendremos más difícil, sobre todo, si nos centramos en los últimos años de la dictadura franquista, cuando la mujer se le instaba a quedarse en casa, criando a sus hijos y cuidando de su marido.
Aunque , si nos estrujamos un poco el cerebro, es probable que alguien recuerde a la barcelonesa Purificación Campos, más conocida como Purita Campos, dibujante, ilustradora, pintora y uno de los pocos nombres femeninos del mundo del cómic de aquellos años.
Purita se hizo famosa por ser la artífice de Esther y su mundo , que relataba las aventuras y peripecias de un adolescente un poco alocada, Esther Lucas, y sus amigos, Rita y Juanito, que se publicó en la revista ” lily” (editorial Bruguera) desde 1971 hasta 1986.
“vendía más que Mortadelo; los de la editorial se forraron, pero yo nunca cobre los royalties” – explico lamentandose en una entrevista años después

purita-campos-con-esther

Destacó en una profesión masculina

Qué Purita se dedicará al dibujo no le extraño a nadie y mucho menos a su madre, que era modista. Y es que desde muy jovencita le encantaban la Ilustración y la moda llegando a trabajar de figurista, después de haber visto miles de fotografías en revistas cómo “vogue” y “Harper s Bazaar” que su madre llevaba a casa. Aquello, indudablemente, marcó su estilo .

Gracias al autor de Anacleto , Manuel Vázquez, entro en Bruguera, dónde al ver la calidad de sus dibujos, no tardaron ni un minuto en ficharla. Sin embargo su estilo su creatividad y su capacidad de trabajo no fueron suficientes como para no tener que escuchar algunos comentarios – que jamás le habrían hecho a un hombre – del tipo: “!Que bien lo haces para ser mujer!”

51l-ol-otpl._sx367_bo1204203200_
” las nuevas aventuras de Esther”


En el año 2006 Esther regresaba mediante: ” las nuevas aventuras de Esther” En el  2009, Purita recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y, en el 2013, el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona.


 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .