Grandes Mujeres: Antonia Brico

 

Antonia Louisa Brico

Pionera en la dirección de orquesta

Antonia Brico

Se rieron de ella, le dijeron que las mujeres nunca llegan a directoras, que iba contra la tradición musical y que era una anomalía porque nunca antes una joven había alzado la batuta ante un grupo de 100 músicos hombres. Pero ella, Antonia Brico, los desafío a todos y se convirtió en la primera directora de la Orquesta Filarmónica de Berlín en la década de los 30 del siglo pasado.

Su pasión por la música empezó siendo una niña. Sus padres adoptivos, que emigraron a Estados Unidos en 1907, la apuntaron a clases de piano , desde el primer momento, tuvo claro que quería ser directora de orquesta. Lo intentó en Nueva York, pero ni su excelente formación ni su innegable virtuosismo lograron hacer olvidar el hecho de que era una mujer.
Antonia cambió de escenario y se fue a Alemania, dónde se convirtió en la primera americana graduada por la Academia de la Música de Berlín en 1927 y, tres años después, a los 28 años,  en la mujer que se ponía al frente de la Orquesta Filarmónica de la capital alemana. Los críticos berlinenses, a diferencia de los norteamericanos, se rindieron ante su calidad artística.
” la señora Brico demostrado unas dotes sorprendentes. Es más habilidosa más lista y más musical en muchos de sus colegas masculino, que nos aburren” – dijo uno de los periodistas que la vio actuar.

 Una desgracia!!

A su regreso a Estados Unidos en los años 30, fundó la orquesta sinfónica de mujeres de nueva York y fue la primera mujer que dirigió la Filarmónica de esta ciudad y la de San Francisco. Pero, a pesar de sus éxitos, le negaron el acceso circuito musical de la época por culpa del machismo. No hay que olvidar qué dos de los responsables de la Filarmónica de Nueva York declararon que  “es una desgracia que una mujer dirija está orquesta”

grave-antonia-brico

Brico creó varias orquestas menores y acabó su carrera dando clases de piano y dirigiendo cuatro conciertos al año. Siempre reconoció que, tras su lucha infructuosa por hacerse un hueco en el mundo de la dirección, se sentía vacía.

Falleció el 03 Agosto 1989 a los 87 años de edad, en Denver , Colorado. USA

En su lápida reza la siguiente frase: “no te desvíes de tu camino” 

“el instrumento de un director es la orquesta, con cada uno de sus miembros” Antonia Brico

 


 

filme : La directora de Orquesta

la_directora_de_orquesta_cartelSu lucha y su historía fueron llevados a la gran pantalla mediante el film: ” la Directora de orquesta”

Dirigida por Maria Peters en 2018

Países Bajos (Holanda)

Leer más en Filmaffinity

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .