Grandes Mujeres: Carmen Tórtola Valencia

Bailarina y pionera de la liberación de la mujer

 

 

No solo destacó en el mundo de la danza, también fue una mujer avanzada a su tiempo, ya que, además de dedicarse a su arte, expandió su actividad y su influencia a otros ámbitos como el de la publicidad y el cine, además hablaba cinco idiomas.

Tórtola Valencia (sevilla 1882) revoluciono el baile por su estilo rupturista e influenciado por danzas orientales, no solo fue admirada por escritores como Pío Baroja, rubén Darío y Valle Inclán, sino que subyugó también a pintores de la talla de Ignacio Zuloaga, quién la pinto en su famoso retrato la maja en 1912,  fue la imagen del jabón maja , de la firma Myrurgia.

tortola2-maja-myrurgya

En 1915 protagonizó dos películas para Condal Films dirigidas por Joan Maria Codina, Pasionaria y Pacto de lágrimas, sus únicas incursiones cinematográficas. Pasionaria se estrenó en Barcelona el 4 de septiembre de 1915 con gran éxito.

Intelectual, republicana, budista y vegetariana

Tórtola, de quién se decía que era sobrina de Goya, también fue una adelantada en otros aspectos. Moderna, culta , autodidacta ,viajera, poliglota y desafiante, se convirtió en una de las primeras personas en abrazar el budismo en nuestro país. Se declaró vegetariana en una época en la que no comer carne era impensable y, además , poco elegante .

tortola-valencia-post

Fue también de las primeras mujeres que se nego a llevar corsé. ,una prenda a la que ella bautizó como “la cárcel de los encantos” ,y manifestó sin reparos su republicanismo, a pesar de codearse con las clases aristocráticas y poner en riesgo su estatus social.

Siempre se dijo que esta mujer extraordinaria tuvo muchos amantes, entre los que destacaron el rey Alfonso XXII, el archiduque José de Baviera, a quién conoció en 1908 y su gran amigo Antonio De Hoyos, qué era homosexual y con quién se negó a hablar de boda. Pero esas historias eran un montaje, una tapadera, porque en realidad, Tórtola, mantuvo desde 1928 una relación sentimental con Angeles Magret -Vila, 14 años menor que ella y a la que adoptó legalmente en 1942 para acallar rumores y poder vivir juntas hasta que murió, en 1955  ,en Barcelona

Los vestidos, eran diseñados y bordados por ella misma ,poniéndo en ellos parte de su exotismo y misterio que había ido adquiriendoespecialmente de sus viales por Asia y Africa

tortola-valencia

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .