‘Érase una vez en… Hollywood’

Dirección: Quentin Tarantino

Reparto: Brad Pitt, Leonardo DiCaprio, Margot Robbie, Al Pacino, Dakota Fanning, Bruce Dern

Título original: ‘Once upon a time in… Hollywood’

País: Estados Unidos

Duración: 165 minutos

Año: 2019

Género: Drama

Estreno: 15 de agosto del 2019


 

En las propias palabras del director del filme :  Tarantino,  aquí se refleja una época, la del año 1969, dónde Paul Newman y Robert Redford eran el equivalente a lo que hoy son  Brad Pitt y Leonardo DiCaprio . Además, en aquel año precisamente , Newman y Redford  protagonizaron juntos el wéstern” ‘Dos hombres y un destino’.

Durante toda la película hay tomas en las que se hacen constantes guiños a la realidad, mezclandolas luego con la ficción pero manteniendo una armonia constante y construyendo siempre un “entramado paralelo” al real,  bastante creible y homogéneo para terminar creando un final alternativo bastante más positivo al que ocurriese en aquél fatídico día en CieloDrive , y me refiero por supuesto al asesinato de Sharon Tate y sus amigos.

erase-una-vez-en-hollywood

Rick Dalton es un famoso actor ( Leonardo DiCaprio ) que se encuentra en plena decadencia dentro de su carrera cinemátografica, el personaje entra en conflicto consigo mismo y sus emociones internas afloran en forma de tristeza incontenida. Cliff Booth ( Brad Pitt) es su doble en los filmes , el especialista, chofer y chico para todo , un personaje solitario y peculiar que sabe defenderse muy bién, su virtud es la lealtad que procesa a Rick en todos los sentidos . La trama gira en torno a éstos dos personajes. Rick Dalton vive al lado de Cielo Drive siéndo vecino de Sharon Tate y Roman Polansky

La existencia de estos dos personajes dan un final totalmente distinto a la realidad que ya conocemos acerca de lo que ocurrió en casa de los Polanski.. Los acólitos de Manson deciden ir primero a la casa de Rick Dalton y se encuentran con un Rick Bud que acaba matando a los hippies de forma brutal, al más puro estilo “Tarantino” , quizás el momento más leal a su cine es el final de la pelicula (durante el resto brilla por su ausencia). Es en éste final dónde se queda con el público dándo al espectador exactamente lo que quieren ver y en vez de lo que todos esperaban que sucediera de forma irremediable  . Se hace así justicia a Sharon y a sus amigos, que acaban invitando a Rick a pasar juntos el resto de la velada , abriendo así las puertas a un nuevo futuro para el actor , en lo que es la única interacción entre el personje de Sharon y el de Rick en toda la película.

Escenas concretas

Sharon Tate (interpretada por Margot Robbie) entra en una librería para comprar una de las primeras ediciones de ‘Tess d’Urberville’ la novela de Thomas Hardy. que sabemos  se hallaba leyendo por aquél entonces, y que,  una década después Polansky  llevaría al cine en memoria y homenaje a su esposa .

mansion-7-placeres

Sharon (Margot Robbie) acude al cine a ver su pelicula ” La mansión de los siete placeres”  Tarantino la dibuja cómo una joven inocente joven y alegre que ha de identificarse cómo la actriz que sale en el reparto pues es una absoluta desconocida.  En el filme se muestra cómo las llaves que utiliza contra su rival (Nancy Kwan) se las han enseñado su amigo “Bruce Lee”

Y hablando de Bruce Lee , el retrato que hace el director del gran maestro de las artes marciales, no ha dejado indiferente a nadie y se ha desatado la polemica.

En “Erase una vez…” aparece un Bruce Lee (Mike Moh).realmente arrogante y subido de tono con gente alrrededor que no se atreve a decir ni media. En el filme Bruce (Mike Moh).y Cliff (Brad Pitt) acaban enzarzados en una pelea en la que, es Bruce Lee quién sale perdiendo!!


fotonoticia_20190320145905_420

Tarantino dijo en su defensa:

No he inventado la forma en la que hablaba. Si la gente dice ‘Bueno, él nunca dijo que podía con Muhammad Ali’, pues bien, lo dijo. No sólo lo dijo, sino que su mujer, Linda Lee, lo describió así en la primera biografía que leí.
Tarantino
Por otro lado la hija de Bruce Lee declaró:
Fue muy desagradable ir al cine y ver cómo el público se mofaba de mi padre. Lo muestra como un arrogante con el ego subido y no como alguien que tuvo que esforzarse el triple que cualquier otro para lograr lo que al resto se les reconocía de forma natural.
Shannon Lee
julia-butters
Otra de las escenas que más me gustaron es la de Rick dalton junto a la pequeña actriz Trudy Fraser (Julia Butters) la encuentra leyendo un enorme libro con la biografía de Walt Disney , la pequeña que está metida y concentrada en su personaje enseña a Dalton cómo se pronuncia realmente su nombre y está dispuesta a consolarlo cuándo se desmorona ya que atraviesa una fuerte crisis como actor  .
Cliff visita el Rancho Spahn. propiedad de un viejo conocido, George Spahn dónde antiguamente rodó algunas escenas y que ahora está ocupado por los miembros de la “familia Manson”
Si muchos esperaban ver el asesinato de Sharon en éste film estaban equivocados, éste es un final alternativo en dónde la actriz recibe la justicia que merece.

Brad Pitt recibe el oscar cómo mejor actor secundario por su trabajo en éste filme. Enhorabuena!!
El filme tendrá además una “mini serie” en Netflix , que constará de cuatro capitulos.

Otros enlaces:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .