azucena2

Azucena Dorado . La Diosa del Metal Española.

(12 de diciembre de 1955 – 31 de enero de 2005)

Un 31 Enero 2005 , en un día como hoy , Azucena Martín Dorado abandona la vida , víctima de un edema pulmonar . Tristemente , la gran vocalista  española, planeaba volver al mundo musical y a sus raíces más roqueras mediante un proyecto que llevaría el nombre de SANTAZUCENA  y que, finalmente no pudo llevar a cabo.

D.E.P

La gran voz femenina que cautivase al público más metalero de los años 80 nos dejó bastantes muestras de ese gran talento que poseía en todas sus facetas:  su presencia, su puesta en escena, y sobre todo de la potencia de su voz. Parte de ésto quedó plasmado para siempre en dos de los discos grabados como vocalista de Santa, la banda que la lanzó a la fama y que conformó junto al guitarrista Jeronimo Ramiro, (ex- Ñu ) Julio Díaz (ex-Mazo, Sangre Azul), y Bernardo Ballester. Con ésta formación grabaron en los madrileños estudios Eurosinic  su primer gran álbum: “Reencarnación”

El grupo se formó en 1983 y, al año siguiente, su primer disco ‘Reencarnación’ vendió más de 17.000 copias lo que los llevó a alcanzar la cumbre dentro del espectro metalero en éste país . Azucena enseguida se hizo popular y muy querida entre el público .

  • Reencarnación (Chapa Discos, 1984).
  • No Hay Piedad para los Condenados (Chapa discos, 1985).

Es después cuándo Jero cómo líder de SANTA decide dar un giro musical al grupo mediante la incorporación de un teclista , Miguel Ángel Collado, lo que cambia el enfoque musical del grupo hacia un sonido más comercial y AOR, causando el abandono de Julio Díaz que es sustituido por Diego Jiménez. Con esta formación graban en los estudios Sonoland de Madrid su segundo trabajo : No hay piedad para los condenados, que se publica en mayo de 1985 otra vez bajo el sello Chapa-discos.

 

No alcanza a vender sino la mitad de copias que su predecesor , y para colmo, la excesiva autoridad del guitarrista “Jero” hace que Azucena abandone finalmente el grupo, tras reiteradas confrontaciones que la cantante denunció a viva voz en su día.

Santa grabarían un tercer disco (sin Azucena) junto a la argentina Leonor Marchesi, (un hallazgo del productor  Jesús Caja) . El trabajo llevó por nombre “Templario” y se grabo en los Mediterráneo Studios de Ibiza en 1986 . Solo se vendieron 3.000 copias.

En el 1987 la banda se desintegra siendo la última de sus actuaciones en la sala Astoria de Madrid  y con José Luis Rodríguez de Ñu sustituyendo al bajo a Diego R. Jiménez.

azucena01

AZUCENA EN SOLITARIO

En 1988 se presenta “La estrella del rock”, editado bajo el sello “Luna records” dónde los productores cambiaron su estilo enfocándolo más hacia el “pop rock”, tal y cómo la mismísima Azucena declararía más tarde , querían hacer de ella una especie de “Luz Casal” lanzándola así a un abanico de público mucho más amplio mediante ritmos y temas bastante más comerciales . “pero eso no era lo que yo quería”… – argumentó ella bastante enfadada y totalmente desencantada con la experiencia.

Es por eso que en un último esfuerzo hace acopio de todos sus recursos para costearse con sus propios medios, un disco en el que refleja su propio estilo . En éste  “Liberación”, que,  ciertamente resulta serlo para ella , libre al fín de las nocivas y oportunistas  presiones discográficas,  regresa de lleno al mundo del Rock duro qué es exactamente lo que quiere seguir haciéndo . Su disco vé la luz en 1989

“Liberación”.

Tristemente no logra obtener la repercusión deseada y absolutamente desencantada se aleja del panoráma musical que no la ha tratado como debiera haber tratado a una artista de gran talento y carisma.

LEGADO

De éste gran disco de Azucena escogí éste tema en concreto ya que es uno de mis preferidos “Desfilan los años” , en efecto, los años siguen desfilando impasiblemente escribiéndo mediante mil manos historias diferentes que se suceden en el tiempo , se reiteran o se complementan , así se escribe nuestra historía y la historía de la música en todo lugar.

azucena1

Fue la reina del Metal en España , la primera , la única , la pionera … todos éstos factores no se dan todos al mismo tiempo en un mismo lugar, por eso Azucena siempre será y seguirá siendo, la reina de cuero española, la voz , la garra y la fuerza de una mujer luchadora que rompió moldes y visiones moralistas. Fué también mi musa e inspiración y estoy segura de que muchas otras mujeres nos hemos sentido identificadas con ella,  las que la vivimos, la disfrutamos y la seguimos llevando en el alma cómo nuestro estandarte metalero a pesar de que los años desfilen y cientos de chicas vestidas de cuero aparezcan hoy en todos los videos musicales .

Te llevo dentro siempre.

Gracias por tu grandeza Diosa !!

Susana Tauriz

  • Director y guión : Albert Pintó
  • Estreno: 17 de Enero de 2020 (España)
  • Género: Cine de terror
  • Productor: Ramón Campos
  • Distribuidora España : Warner Bros Pictures .

 

Sinopsis:

Ambientada en el Madrid de 1976, la historia narra el traslado de una familia de un entorno rural a la capital dónde creen, erroneanmente, les aguarda un mejor futuro y más oportunidades.

Candela (Bea Segura) y Manolo (Iván Marcos) se instalan en el madrileño barrio de Malasaña junto a sus tres hijos y el abuelo de ella, Fermín (José Luis de Madariaga). Pero hay algo que la familia Olmedo no sabe, y es que en la casa que han comprado, no están solos.

Poco a poco comenzará a reve­larse una presencia desconocida e incontrolable a la que tendrán que hacer frente, ya que no tienen oportunidad de irse a ningún otro lugar , hallándose atados por una hipoteca que los une al piso de por vida. Una parapsicóloga (Concha Velasco) será la única ayuda que encuentren en la ciudad para hacer frente a esa fuerza que los acosa y consume.

Protagonistas

El director Albert Pintó  ha apostado por un reparto novedoso dentro de lo que viene siéndo el cine Español. Sus protagonistas son:  Begoña Vargas, Iván Marcos, Bea Segura, Sergio Castellanos, Javier Botet,  Iván Renedo, María Ballesteros, Rosa Álvarez.

malasaña32
Javier Botet y Albert Pintó

El actor manchego Javier Botet sufre el Síndrome de Marfan, una enfermedad rara que deforma sus huesos y que en ésta ocasión no hace de monstruo , tal y como suelen ser  sus papeles habitualmente . Ver video aqui. En ésta ocasión interpreta a un especulador inmobiliario sin escrupulos.

begona-vargas_malasana_32
Begoña Vargas

Begoña Vargas da vida a la hermana mayor de la familia Olmedo , que a sus 16 años,  sueña con ser azafata de Iberia. Ella cuida de su hermano pequeño y del abuelo.

 

 

 

 

 

El director: Albert Pintó

Por su película Matar a Dios” (2017) el director Albert Pintó fue galardonado con el Premio del público en en Festival de Sitges. “Malasaña 32” es su segundo largometraje como director, el primero en solitario.

Elementos cotidianos que daban “paz y amor”, como “una canica, una peonza o un tendal en casa adquieren un nuevo y macabro sentido en Malasaña 32.

Albert Pintó

 

El 32 … Un número inexistente.

A pesar de que la vivienda que aparece en el film dice situarse en la Calle Malasaña 32, dicha vivienda no pertenece a esa calle en concreto, sino que , es en realidad, el edificio perteneciénte a la calle San Bernardino en su esquina con la calle Dos Amigos.

Además la calle Manuela Malasaña cuenta con sólo 30 números, siéndo por lo tanto el número 32 totalmente ficticio e inexistente.

malasaña-32_imag
La familia Olmedo al completo.

 

Acción a la luz del día

El auténtico miedo , las situaciones extremas a las que hacemos frente día tras día no sólo ocurren en la intimidad de una noche oscura, al contrario, suceden a plena luz del día y lo que es peor , estándo rodeados de gente , eso es lo realmente dramático y terrorífico en la vida real de éstos, nuestros días, que, a pesar de estar aparentemente rodeados de gente, nos hallamos absolutamente solos ante nuestros problemas, nadie nos va a ayudar , así que estamos obligados a  hacer frente a todo lo que lo que nos venga de frente,  a pleno día y rodeados de gente que, son extraños, y que van cada cuál a lo suyo , y esa es una de las realidades que mejor han quedado captadas en el film: la soledad existente en los nucleos urbanos.

Tensión constante

 “He intentado hacer una película donde el terror proceda de la pausa, del suspense. Soy fan de esas películas en las que el terror te cala los huesos, no te deja respirar. Además, quería que el miedo fuera diurno. Cuando hay luz piensas que estás seguro en tu casa, mientras tiendes la ropa, por ejemplo, y no siempre es así”.

Albert Pintó (director)

Su director consigue crear esa tensión y ese malestar continuo que existe en la casa dónde ni un sólo momento se puede respirar de paz, el miedo está en la casa misma y el ambiente por lo tanto no tiende a  relajarse, la tensión está ahí desde el inicio y no hace sino crecer según avanza el rodaje.

Repasamos nuestra historia

Ameno encontrarte con objetos antiguos que a tantos nos resultan familiares , (camas niqueladas, cortinas , vestidos y mil objetos más cómo el tocadiscos o la Televisión. ) empezando por el mismo piso dónde se desarrolla la acción. Dejamos atrás la típica casa americana a la que nos tienen acostumbrados en los films de terror, para vivirlo en una mucho más acorde a nuestra cultura, pasando por los sitios comunes del edificio como rellanos y escaleras, y hacer entrar en el juego incluso la vivienda de enfrente , el tendal de ventana a ventana (otra zona común) y juguetes de antaño como la peonza o las canicas.

Recomendada

Por mi parte altamente recomendada, nada aburrida , amena en todo momento y con muchísimos recuerdos de infancia si creciste en la década de los 70 / 80 lo que añade un “extra” a la sesión cinematográfica . Y es que no hay lugar a dudas:  Hay lugar para el cine español también dentro de éste género y muchas caras nuevas con talento aún por descubrir .

Gabriela González


Ayudo a confirmar la teoría de Einstein

 

Albert Einstein estaría más que satisfecho con el trabajo de esta Argentina, profesora de Física y Astronomía de la Universidad de Louisiana (Estados Unidos) y miembro del equipo de investigadores del láser interferometer gravitacional – wave observatory (LIGO).
Su mejora de los instrumentos para medir las longitudes de onda permitió que, en el año 2016, se demostrara la existencia de las llamadas ondas gravitacionales, algo que el físico alemán predijo un siglo antes, aunque sin poder probarlo.

Cabría preguntarnos ¿por qué son tan importantes las ondas gravitacionales? Para que nos hagamos una idea, estás ondas vienen a ser como las que se producen cuando lanzamos una piedra en un estanque. Trasladado al cosmos, quiere decir que los acontecimientos más violentos que se producen en el universo, como el Big Bang, provocan ondas que se propagan a través del espacio; son un eco que, una vez detectado y “escuchado” , nos ayuda a estudiar cómo se formaron los agujeros negros, su conexión con el nacimiento de las galaxias o, incluso, el origen del universo.

 

 

La física lo explica todo

El descubrimiento de las ondas gravitacionales le valió el Nobel de Física del 2017 al proyecto LIGO, en el que Gabriela González participo y del qué es una peculiar portavoz, pues aprovecha la divulgación de su trabajo para animar a chicas de todo el mundo acercarse a la ciencia:

“una de las partes que más me gustó cuándo se hizo el anuncio del hallazgo fue pensar qué tal vez habría niñas que lo vieran y se dijesen:Yo también puedo ser así” – comenta, consciente de la importancia de ser un referente y convencida de que ” la ciencia va a ir a mucho mejor cuando tengamos tantas mujeres cómo hombres”

Para Gabriela fue la culminación de un proyecto de vida, ya que desde que estudiaba en el instituto, movida por su increíble curiosidad, supo que quería dedicarse a investigar para entenderlo todo.

A2-91770609.JPG

” cuando estaba terminando la secundaria me encantaba la química de los átomos, explicar las moléculas, y el hecho de que los átomos estuvieran hechos de partículas, y eso es la física. Me parecía que la física lo explicaba todo.

Anna Wessels Williams


Desarrolló la vacuna contra la difteria

 

anna2

Seguro que, si pensamos en pioneros del mundo de la medicina, pensamos de forma automática en grandesd eminencia cómo el doctor Alexander Fleming  descubridor de la penicilina, o Louis  Pasteur , que desarrollo la primera vacuna contra la rabia e inventó además el proceso de pasteurización en los alimentos líquidos que lograría acabar con las bacterias existentes en éstos . Pero también podemos hablar igualmente de las mujeres que  ayudaron a sentar las bases de la medicina moderna.
Una de etllas Anna Wessels Williams , que decidió dedicarse a la investigación médica después de ver como su hermana perdió a un hijo durante el parto a causa de una infección fulminante. Anna desempeñó un papel fundamental para el desarrollo de la vacuna contra la difteria, una enfermedad que, a finales del siglo XIX , no tenía cura y causaba miles de muertos tan sólo en Estados Unidos.

 

Formó a nuevas investigadoras

 

anna_wessels1

En 1984 ,  Anna entro a trabajar como voluntaria en el laboratorio de diagnóstico del Departamento de Salud de Nueva York  , que se había inaugurado un año antes como respuesta ante un brote de cólera.
La doctora centró sus Investigaciones en enfermedades infecciosas como la difteria, la escarlatina y la poliomielitis. En apenas un año, logro aislar una cepa del bacilo de la difteria, un hallazgo que fue crucial para desarrollar la primera antitoxina y, posteriormente, la vacuna contra esta enfermedad.

En otoño, los médicos de Nueva York recibieron gratuitamente este suero , que logró salvar miles de vidas entre la población más vulnerable, los niños y las clases bajas, y erradicar la enfermedad.

Cómo creía firmemente en el trabajo en equipo, la doctora ayudó a formar algunos de los grupos de bacteriologos e  investigadores médicos más importantes y exitosos del país, incluyendo en ellos, y aunque no fuera habitual, a muchas mujeres. Además, fué la primera mujer elegida como presidenta de la red de laboratorios pertenecientes a la Asociación Americana de la salud pública, y, en 1914, la nombraron también presidenta de la sociedad médica de mujeres de Nueva York.

Grandes temas del Rock: “God Gave rock and roll to you”


En los créditos el tema en cuestión  figura como autor Russ Ballard. ( vocalista principal y guitarrista de la banda Argent, ) fué grabado en el 1971 para su álbum All Together Now, a pesar de que finalmente no apareció en éste disco sino en el álbum In Deep del 1973, siendo además lanzado a modo de sencillo del mismo.

Más tarde en cambio en la reedición del formarto CD de All Together Now en 1997 el tema en cuestión si se incluyó como bonus track .

Versiones

Ha sido versionada por numerosos artistas, incluyendo Petra, Midtown, The Truth, Bride y Oficina G3.

Y en efecto en el año 1977 el grupo cristiano Petra grabó su propia versión del tema que incluyeron en su disco gtrande “Come and Join Us” 

Pero en  1991 fueron Kiss los que hicieron la versión por excelencia, de esas sobre las que se puerde decir sin duda alguna: superan al tema original .

singlekiss

 

La banda lanzó su versión con el nombre de : “God Gave Rock ‘N’ to You II” a modo de single el 22 de agosto de 1991 , versión que se incluyó además en la  B.S.O del film Bill & Ted’s Bogus Journey. y cuya letra se modificó un tanto con respecto a la original.

 

fillm
Bill & Ted’s Bogus Journey

 

Kiss incluyeron el tema en su disco Revenge (1992).

“God Gave Rock ‘N’ to You II”  resultó ser además el último tema que grabaran junto a su batería Eric Carr antes de fallecer en 1991 en una operación a corazón abierto. (Descanse en paz)


letra:

“Dios te dio el rock and roll, te dio el rock and roll
Lo puso en el alma de todos
¿Sabes lo que quieres? No estás seguro
No te sientes bien, no puedes encontrar una cura
Y estás consiguiendo menos de lo que estás buscando
No tienes dinero o un coche lujoso
Y estás cansado de pedirle a una estrella fugaz
Tienes que poner tu fe en una guitarra fuerte

Dios te dio el rock and roll, te dio el rock and roll
Le dio el rock and roll a todos (oh sí)
Dios te dio el rock and roll, te dio el rock and roll
Lo puso en el alma de todos

Ahora escucha
Si quieres ser un cantante o tocar guitarra
Hombre, tienes que sudar o no llegarás lejos
Porque nunca es demasiado tarde para trabajar de nueve a cinco

Puedes asumir una posición o puedes comprometerte
Puedes trabajar realmente duro o solo fantasear
Pero no comienzas a vivir hasta que te das cuenta

Tengo que decírtelo Dios te dio el rock and roll,
te dio el rock and roll
Le dio el rock and roll a todos (oh sí)
Dios te dio el rock and roll, te dio el rock and roll
Lo puso en el alma de todos

Dios te dio el rock and roll
(a todos él le dio la canción para cantar)
Te dio el rock and roll,
le dio el rock and roll a todos

Dios te dio el rock and roll
(a todos él le dio la canción para cantar)
Te dio el rock and roll,
guardó el rock and roll para todos
Guardó el rock and roll

¡Sé que la vida puede ponerse difícil!
¡Y sé que a veces la vida puede ser una carga!
Pero gente, nos han dado un regalo, nos han dado un camino
y el nombre de ese camino es… Rock and Roll!”

(versión kiss)


Pensamientos 2

El reloj de la habitación empeñado en proseguir con su tic tac amenazante me sorprendió cuando, por casualidad, mis ojos se toparon contra él cómo si fuera un muro,  marcaba las 4 menos diez de la mañana .. ¡tan sólo diez minutos para conciliar el sueño de una vez por todas !! – me sorprendi a mi mismo pensando-  diez minutos para empezar de cero , diez minutos para hacer borrón y cuenta nueva , diez minutos para el pistoletazo de salida,  pero … ¡demonios! ¿Que son 10 minutos? Si al menos hablásemos de 10 días o diez semanas … puede que en 10 meses lograse cambiar el rumbo de mi vida pero ¿qué se puede hacer en tan sólo diez minutos? ….

¡Estoy harto de pensar y cansado!  muy cansado sobre todo de dar mil vueltas a cosas que no tienen ningún sentido, a ideas estúpidas como la de los diez minutos….. cansado de divagar acerca de mil problemas que probablemente no tengan ninguna solución, o al menos ninguna de ellas se encuentre a mi alcance ahora mismo, cansado de evocar rozando la tortura eventos del pasado que me dejaron algo más que un sabor amargo de boca, me dejaron una marca, una herida incurable que sigue sangrando y que termina en hemorragia cada vez que , como ahora , las rescato del recuerdo para autocastigarme , fustigarme y dañarme inutilmente, pues esa evocación, transgresora de mi equilibrio emocional, no va a cambiar en absoluto lo que sucedió ese día, ni mis acciones, ni mis palabras, ni mis gritos, ni mis lágrimas. … no!! Todo seguirá siendo exactamente lo mismo que es ahora : dolor y más dolor , culpa y horror , un resultado inalterable por los siglos de los siglos . (al menos inalterable mientras yo , el unico que quizá sigue albergando ese “suceso secreto” continue recordándolo ) .

Cuándo estoy cansado y no puedo conciliar el sueño esos demonios remotos del pasado terminan apoderándose de mí, apropiándose de la poca esencia que queda intacta en mi ser, para hacerla sucumbir tambien a la merced de esa eterna pesadilla que estoy condenado a revivir dia tras dia , año tras año ….  ¿toda una vida’?

¿que son diez minutos? ¿Que cosa puede hacerse durante tan breve periodo de tiempo?

y entonces lo comprendí. En tan sólo diez minutos la vida te marca para siempre , en tan sólo diez minutos queda completamente arruinada, en tan solo diez minutos estas totalmente destruido …. diez minutos de mal fueron una futura eternidad que ningun otro periodo de tiempo, por largo que pueda llegar a parecer a priori, puede lograr a sanar …. jamás ….

escapa
tras de mí tan sólo viene un recuerdo crudo y sombrío que autodirijo en mi propia dirección. Yo lo proyecto sobre mi persona, yo lo he creado y yo lo dirijo en mi contra con la mayor crueldad que consigo proyectar sobre mi ser …

Concibo pues en la soledad y el martirio de mi desveló que todo está generado por una misma causa, provocado por ese eterno miedo que, a veces , se presenta con distinto disfraz aún tratándose  siempre del mismo viejo fantasma que mora en el subconsciente mas consciente .

Todas las cosas parecen estar unidas por un hilo que da vueltas y mas vueltas enredandolo todo y haciendose a si mismo cada vez mas grande … al igual que una pequeña bola de nieve puede llegar a alcanzar, al rodar sobre sí misma, un tamaño descomunal y provocar así el más terribla alud de nieve en una montaña , exactamente igual estaba funcionando ese miedo creciente que permanecía fuera de mi vista y consciencia, oculto en la herida .

fantasma_de_una_nina

Recibí alguna vez la oscura y cruel recomendación de revivir esos momentos pasados, pero cuando intenté hacerlo me encontré con una gran sorpresa , que a decir verdad no esperaba encontrar: lo había olvidado todo. Mi mente se encargaba vez tras vez de desviar el pensamiento hacía otro lugar , de borrar , de eliminar … de modo que en algún momento preciso todo debió de perderse sin yo saberlo. Es curioso que en cambio , a pesar de no recordar demasiados detalles,  me es imposible borrar el terrible malestar que siento , imposible eliminar la culpa y dejar de sentirme similar al monstruo de Frankenstein o a Dracula cometiendo la peor de sus fechorías. … no, tras de mí no corre toda una muchedumbre enfurecida, ni todo un pueblo fuera de control y armados hasta los dientes cuyo único objetivo claro es el de acabar con el monstruo al que persiguen…. “corran por su vida”!!

Frankenstein-Crucifixion

tras de mí tan sólo viene un recuerdo crudo y sombrío que autodirijo en mi propia dirección.

Yo he creado esa sombra inicua que viene en pos de mí, con la mayor crueldad y fiereza, que he sido capaz de reunir con el único propósito de proyectarla en mi contra  … yo soy mi verdugo, mi enemigo , mi  pesadilla y mi temor. En resumidas cuentas, ésta noche he comprendido por fin que soy mi propio fantasma , mi propio demonio , mi propia trampa, mi propio asesino …
Como gestionar este golpe ?
Las preguntas sin responder son ahora “esas eternas preguntas con un eterno silencio por respuestas… las mismas que perduran generación tras generación y vida tras vida , hasta que la propia muerte las fulmina.

S.Tauriz

Hasta el próximo día 17 de Noviembre, se está llevando a cabo una exposición de caracter muy especial para todos los cinéfilos de las grandres sagas como son ·”Star wars””Indiana Jones” y “Alien” .

Consiste en una recopilación de objetos varios pertenecientes a alguno de los films de algunas de las peliculas, entre los que se incluyen trajes, claquetas, armas, guiones, fotos etc, por mencionar alguno de éstos objetos de “coleccionista” entre los objetos podemos hallar el gtraje que luciese Carrie Fisher en “El Retorno del Jedi” para las escenas dónde aparece cómo esclava en el palacio de Jabba.

Una mano de “Alien” o el látigo que Harrinson Ford en “En busca del arca perdida”, el traje de soldado rebelde en “El retorno del Jedi”.

latigoindiana

Los objetos allí expuestos son de las colecciones de los españoles Ruben Jimenez Brinquis, y Alvaro Perez Juarezun, cedidos para ésta curiosa exposición que, se halla en el Espacio Fandome* de Madrid , y tal cómo hemos mencionado antes , permanecerán allí hasta el próximo 17 de Noviembre.

“La intención de la muestra – asegura Ruben Jiménez- es mostrar al público lo que se esconde detrás de estas películas de éxito , la gente conoce a los actores y directores, pero a veces ignora el esfuerzo que se encierra detrás de los departamentos menos conocidos pero importantísimos, como la producción, el vestuario, departamentos artísticos…. La intención es dar a conocer todo el proceso necesario para poner en marcha una película. Para ello, cada una de las piezas que componen la exposición incorporan una detenida explicación sobre cómo y para que fueron usadas, o bien quien las creó”.

Por cierto que la exposición se ve acompañada de dos documentales ; “Como filmar lo imposible” sobre la creación de efectos visuales de la conocida Industrial Light and Magic, y otro, de producción propia de Making Movies, “ElstreeStudios, los años de Andrew Mitchel” sobre los míticos estudios de cine de Elstree en Londres, y la década dorada en la que se rodaron las trilogías de Star Wars e Indiana Jones, hasta la  demolición parcial de sus instalaciones a principios de los años 90.

Más información


Duque de Sesto, 27, 28009, Madrid

Album: Some Time in New York City (1972)

John Lennon y Yoko Ono se mudaron a Nueva York en septiembre de 1971, viéndose confrontados con distintas cuestiones políticas. Viviendo al inicio en Greenwich Village, contactaron muy pronto con los activistas Jerry Rubin y Abbie Hoffman, harían actos en protesta por el arresto de John Sinclair, y se pronunciarían en contra de la prisión Estatal de Attica y del encarcelamiento de Angela Davis.

En enero de 1971, el FBI abrió un expediente a Lennon, temiendo que pudiera intentar humillar al Presidente Richard Nixon, quien expresó la intención de encontrar motivos suficientes para deportar a Lennon. La pareja sería vigilada durante varios meses, llegando a documentarse cada uno de sus movimientos.

Tema: “Angela” (John Lennon/Yoko Ono) – 4:06

Angela, they put you in prison
Angela, they shot down your man
Angela, you’re one of the millions
Of political prisoners in the world

Sister, there’s a wind that never dies
Sister, we’re breathing together
Sister, our love and hopes forever
Keep on moving, oh, so slowly in the world

They gave you sunshine
They gave you sea
They gave you everything
But the jail house key

They gave you coffee
They gave you tea
They gave you everything
But equality

Angela, can you hear the earth is turning?
Angela, the world watches you
Angela, you soon will be returning
To your sisters and brothers in the world

Sister, you’re still a people teacher
Sister, your word reaches far
Sister, there’s a million different races
But we all share the same future in the world

They gave you sunshine
They gave you sea
They gave you everything
But the jail house key

They gave you coffee
They gave you tea
They gave you everything
But equality

Angela, they put you in prison
Angela, they shot down your man
Angela, you’re one of the millions
Of political prisoners in the world

Lennon/Ono

LENNON / ONO

El tema compuesto por John Lennon y Yoko Ono e interpretado también por ambos, pretende recoger el espíritu de lucha de Ángela Davis, siendo su labor reconocida y dada al mismo tiempo a conocer a otras muchas personas por medio de ésta interpretación por parte de musicos tan afamados y reconocidos cómo es el caso de John Lennon y Yoko Ono, que, la rinden homenaje mediante el tema que lleva su nombre: Ángela.

Rolling Stones : Sweet Black Angel

Tambien Rolling Stones reconocen la importancia de la encarecida lucha de ésta mujer y la rinden su personal homenaje mediante éste tema que se incluyó en su álbum: ” Exile On Main Street” (1972) bajo el titulo de “Dulce Angel Negro” Otra gran banda que contribuyó de este modo a difundir la lucha de Ángela asi como las injusticias que se venían cometiendo en su contra, como por ejemplo su encarcelamiento bajo falsas acusaciones.

Rolling Stones tributan a Angela Davis

“La soledad está infravalorada”

Estaba en pie mirando desde lo alto del acantilado ,sintiéndose sublime y majestuosa como pocas veces antes se hubiese sentido, si el mundo entero la hubiese contemplado en ese mismo momento la habrían amado, habrían sucumbido ante su imagen de villana despiadada que, al borde de el abismo contempló el último vuelo de su único amor, la única persona a la que hubo amado, la única en la que hubo creído , la única insustituible para ella. Al borde de los riscos salientes del alto acantilado el viento sacudía su cuerpo haciéndolo estremecer de frío, las aguas golpeaban furiosas los salientes y se alzaban en un vano intento de alcanzarla, estaba demasiado arriba cómo para que las aguas pudiesen arrastrarla , pensar en ello la hizo sonreír y sentirse todavía un poco más vacía , ambas cosas al mismo tiempo, a pesar de su pose sublime y malvada empezaba a recuperar de nuevo la inseguridad de siempre, la vulnerabilidad que la acechó durante toda la vida, y una desazón amarga la invadió. Por un momento deseó tener a Dave a su lado, acto seguido desechó aquella estúpida idea , más que por nada por seguir manteniéndp un hilo de coherencia en sus pensamientos… Dave había volado en dirección al mar tan sólo unos instantes antes, y la causante de ese vuelo había sido ella. Sus manos que le habían abrazado y acariciado en multitud de ocasiones le habían empujado con todas sus fuerzas hacía el vacío.

Es cierto que lo amaba, que sólo a él le habría confiado toda su vida , sus vivencias, sus recuerdos, todo lo que era … ahora , se había quedado completamente sola. El problema es que a veces la soledad se convierte en algo “indispensable” en un tesoro que no se puede valorar, si, la soledad estaba muy infravalorada en éstos días,muchos se refieren a ella como símbolo de infelicidad, fracaso y cosas negativas, pero cuándo aprendes a saborearla y a vivir con ella…¿acaso no se convierte en algo imprescindible? ¿no se convierte en una necesidad?

Dave apareció en su vida y su mundo de una forma grata pero finalmente había roto su intimidad, cambiado sus costumbtres, modificado sus hábitos, a veces incluso la hacía sentirse cohibida, triste, invadida como si fuese una prisionera suya, o peor aún, una esposa. Ni hablar! Había ciertos límites que no podían sobrepasarse o la harían más infeliz aun de lo que antes hubiese creído ser.

No es nada personal, pero tanto acoso y asedio se habían vuelto insoportables. Era una cobarde por supuesto! Había intentado decírselo mil veces… pero era tonto o sordo o carecía de entendederas, no es que tuviese muchas luces eso estaba claro que no , pero ella se había abierto a él y le había dejado conocerla un poquito más de lo que debiese. Ahora venían las consecuencias. Ignoraba si algún día se perdonaría aquello que había hecho y que sucedió sin más, sin alevosía ni preparación… simplemente durante una milésima de segundo la malvada idea atravesó su mente y su cuerpo respondió al impulso de una manera “inmediata” , no hubo tiempo de pensarlo, cuándo quiso darse cuenta Dave se había precipitado al vacío con una mirada entre la sorpresa y el terror … ¿pero qué …. – balbuceó mientras perdía pié y resbalaba por los riscos hacía la inesquivable pendiente , después silencio, sólo paz, no más agobios , ni llamadas, ni acosos, ni asedios. No podía tenerse todo en la vida, hubiera deseado haber tenido a Dave a su lado en determinadas ocasiones, pero no para siempre, no todos los dias.

Tedioso día de sol de el mes de septiembre culminando un verano de calor extremo, en un mundo en el que ya no existen intervalos estacionales,  absolutamente todo se rige por sus fechas preestablecidas anteriormente, la fuerza de la costumbte es lo que define los inicios y los finales de cada estación, todo se realiza a golpe de “recuerdo” . Las tormentas eléctricas son el pan de cada día , multitud de rayos poblan los cielos nubosos que protestan como consecuencia de las alta temperatura de las aguas , el mar hoy permanece en calma … excesivamente en calma diría yo:

-Caldo de cultivo, aguas minadas de gentes en cuyas orillas tratan de refrescar su cuarteada y castigada piel, una piel cruentamente herida por los efectos del calor extremo y que remojan sumergiéndose en la masa acuosa infectada de algas muertas, tratándo así en vano de paliar los efectos nocivos del sol. Los residuos humanos apuñalan y envenenan la vista y las aguas , orines , restos de comidas,  papeles, plásticos y otras mil sustancias distintas e igualmente nocivas pertenecientes a otros restos similares que, se desparraman esparcidos fuera y también dentro del mar .

BOSQUE MAGICO

Palmeras malheridas, plagas de insectos alimentadas por la suciedad, infección y calor, niños que lloran y madres que tratan de consolar sus llantos, sol hiriente, cancerigeno, playa mutilada,  verano durante 365 días al año y sobre todo “terror disfrazado”

La humanidad jugando a que no ocurre nada echa sus últimas cartas , una de ellas es “el as de picas” y aunque todos lo saben hasta la mismísima playa simula ser igual a la de todos los años….” Agradable para veranear.. para aplacar el calor, para jugar los pequeños y hacer castillos de arena, para lucir tipo, estrenar bikini , embadurnarse de bronceador “  La temperatura se disparó, cambió hace años ¡si!

El clima es ahora desértico en todo el planeta. Escasez de agua limpia y pura, también de civismo… falta de educación y respeto . Se sigue escupiendo al mismísimo rostro de la madre tierra. Los humanos no sienten ya el menor atisbo de piedad ni compasión…ni hacia la tierra ni hacia ellos mismos….

paz-verde

La playa sigue siendo “una evasión” pero las generaciones de hoy han olvidado aquello de lo que escapaban sus antepasados… olvidaron cómo era la tierra, cómo se vivía en ella antaño… ignoran que un día existió hierba fresca, parajes paradisiacos plagados de árboles frondosos y verdes, muchos cargados de frutos a rebosar , bosques de luces y sombras con cientos de especies vegetales distintas, animales morando en ellos felices , en un entorno de paz absoluta, un entorno de color verde… verde paz, verde vida . Los bellos lugares se extinguieron, la tierra ya no es ese planeta azul que rebosaba vida, es de un gris intenso, cada vez más oscuro y ceniciento, porque el maldito veneno del ser humano borbotea por cada apertura en el suelo, en cada uno de los recovecos más escondidos, ha infectado las mismisimas entrañas del planata…

Mi agónica tierra quedó ciega y mutilada, sin pulmones, sin luz tenue , sin sombras y sin encanto. Maldice haber albergado al hombre, depredador mortal, auto destructor, estúpido KamiKaze , suicida imbécil que nace teniéndo los días contados y así se venga de ello:  dañandose a sí mismo y a todo lo que le rodea,  asesinando a su entorno, destruyendo a su prójimo, y mendigando después un perdón que no merece  …

 

El Rock nacional está de luto: Adiós a Jose Antonio Manzano

Hoy el rock nacional está de un riguroso luto . Nos enteramos esta mañana a primera hora. J. Antonio Manzano, que padecía cáncer de colon, falleció el pasado domingo en un hospital de Basilea (Suiza).

Luchó hasta el final contra éste terrible verdugo , hasta que finalmente éste le ganó la partida . Deja la vida a la edad de 60 años con una larga trayectoria músical a sus espaldas.

El mítico cantante catalán lideró grandes grupos como Tebeo, Zero, Niágara ,Tigres y Banzai , banda con la que adquirió el reconocimiento absoluto mediante sus discos Duro y potente» (1984) y «Alive N’ Screamin» (1988)

En 2017 publicó su último trabajo en solitario, bajo el nombre de «4» cuya gira prevista para 2018 no llegó a realizar como consecuencia del malestar que sufría.

Manzano había informado de su enfermedad hace poco más de un año haciéndola pública a sus seguidores. En su última publicación el pasado día 4 de marzo dejaba entrever que las cosas no estaban yendo demasiado bien:

manzano«No tengo buenas noticias, el TAC salió mal. Los tumores han crecido, la quimio no me hace efecto. Me han quitado 1`6 litros de líquido de los pulmones, y también tengo en el abdomen. El viernes empezaré una terapia nueva, BRAF, con anticuerpos, que en mejor de los casos funcionará unos meses, luego me quedará otra quimio, pero ya en plan último recurso. La verdad es que pinta mal, no quiero engañar a nadie. Mientras pueda llevar una vida digna, voy a seguir luchando, eso seguro… Pero para ello, necesito saber a lo que me enfrento, y no tiene buen aspecto. Cuidaos mucho, y no olvidéis los controles».

La noticia se ha dado a conocer en diversos medios y periódicos nacionales como ABC, El País, Europa press, El confidencial, La Vanguardia y por supuesto en todas las páginas dedicadas al rock que hoy le brindan un más que merecido homenaje.

Nos dejas como otros tantos, víctima de éste gigante desolador que tantas vidas está segando en la actualidad, aunque no estés físicamente entre nosotros se te seguirá recordando a través del tiempo como uno de los grandes del rock en nuestro país. Tu legado ha sido y es muy grande. Todos los amantes de Rock español te recordaremos siempre.

Descansa en Paz.

Facebook J.Antonio Manzano

La naturaleza tal y como la conocíamos ha dejado de existir, apenas parece un reflejo de lo que fue en antaño, cuando el mundo era bella un paraíso lleno de placer de vegetación verde flores y todo tipo de seres vivos moraban sobre ella vivían y se reproducían en total libertad, sin miedo.

natural

Apenas queda vestigio de algún animal, el hallazgo de alguno causa revuelo y sensación entre los pobres seres humanos qué sobreviven, la vegetación ya no es verde. Solo el musgo que crece sobre las frías rocas dónde jamás luce el sol y crece el moho resbaladizo y traicionero que hace que más de uno llegue a dar con sus huesos en el suelo rocoso.

Hay arbustos secos por todos lados, vestigios de una vida pasada y perdida. Osamentas por doquier restos y pedazos de solo Dios sabe que… Sea como fuere es un auténtico paisaje mortecino, a veces marrón, en ocasiones gris como las piedras del camino.

La tierra resquebrajada abre su boca sedienta del agua que dejó de caer hace tiempo, su garganta está seca y dolorida … casi agonizante abre sus fauces en un lamento perpetuo de agonía a la espera del aguacero que no llega a caer para saciar minimamente su sed..

La Tierra muere la naturaleza desaparece, de todo lo que existía apenas hay supervivientes, los mares crecen y se agitan convulsionados de forma aterradora, tragándose la tierra que en algunos lugares quedò completamente sumergida y pasó a convertirse en fondo marino…  un fondo marino negro frío abismal, plagado de envases y contenedores sellados rellenos de residuos nucleares y radiactivos, la vida marina escasea y la contaminación acaba con todo lo que a duras penas sobrevive.

La naturaleza brama, grita, acomete contra su ejecutor…

Contempla oh ser humano el resultado de tu gran obra. .. este es Tú legado la herencia que dejas a tus hijos, es todo lo que supiste hacer. Ciertamente te condenaría a vivir aquí. Te Dejaría solo con tu avaricia, con tu orgullo, con tu riqueza y reiría hasta caer al suelo mirando tu cara de espanto, tus ojos desorbitados , tu estúpida incredulidad.

Hombre terrestre tienes lo que te mereces, demasiada paciencia se ha tenido contigo, si de mí hubiese dependido hace años que habrías dejado de existir de sobre la faz de la tierra, entonces los animales y las plantas vivirían , el planeta sería azul como antaño. Mares azules los cielos también. Un maravilloso paraíso de placer te fue dado …observa… Mira lo que has hecho con él y llora hasta quedar sin lágrimas, porque no hay más vida. ni prole. ni misericordia ni más tiempo para ti ni para tu maldad. Se acabó tu tiempo hombre mortal. Ahora llora y sucumbe junto a todo aquello a lo que hiciste sucumbir.

Sucumbe con tu egoísmo, con tu riqueza, con el poder que tanto amabas y que creíste poseer . Estúpido residente temporal… ¿que pretendías llevarte al otro lado ?¿acaso sabes ni tan siquiera con certidumbre qué es lo que encontrarás?

Era éste el legado que pensaste dejar a tu prole o tan solo pensabas en ti.? Ser Miserable y ruin, asesino de tu propia especie, destructor de tu propio sustento, de tu propio entorno, tu casa, tu espacio y tus hijos.

hombre-negocios

Estúpido hombre terrestre!! ¿te creías un ser superior de la creación? Me causas tanta risa , ser destructor de todo. Estúpida especie suicida. Sucumbe por siempre… desaparece de ante mi rostro porque no hay piedad para ti. Hoy es la tierra la que toma su venganza  y con tu sangre pagarás un precio que no puedes cubrir. No! ni en un millón de años repararías tu daño.

Solo al oprimido dejaré aquí. solo al de condición humilde. A quien no hizo pactos contigo, al que no participó de tu barbarie y se rebeló contra ti… a los que creíste insignificantes y perdedores, aquellos a los que pisaste y hundiste, y antes de partir te haré mirar su auge… y absolutamente nada quedará para ti… verás morir a los tuyos antes de que lo hagas tu mismo y te haré recordar cada gota de sangre que derramaste. cada lágrima ajena que causaste , Justo antes de sucumbir. Coge pues tu orgullo recoge tu poder y carga con tus riquezas porque las llevarás contigo hasta el lugar en el que perezcas por siempre para liberación de los que sufren y de la misma tierra que agoniza por tu causa.

s.tauriz

…lenta agonia

Sus ojos son similares a hojas otoñales, ahora se muestran marrones y secos por los vientos invernales que azotan de continuo su rostro turbulento y castigado por todo tipo de inclemencias y maltrato, no resultan ser ni carentes de emoción ni tampoco inertes sino todo lo contrario!! con frecuencia se tornan en tempestad y  parecen enfurecidas olas de mar cuándo alcanzan su máxima altura… miran desafiantes desatando el temor  de cualquier corazón osado y valiente que se ponga en su camino, un corazón que sin remedio alguno, habrá de sucumbir ante su grandeza y poder mientras totalmente paralizado, cuál estatua esculpida en piedra , aguarda el terrible golpe de la descarga final.. ¡Ningún corazón humano podrá mantenerse ahora ante ella y permanecer impasible y sin castigo! Ya había terminado ese tiempo, y es por ello que se encuentra en ese estado deplorable…

Sus cabellos se vistieron ya de un invierno gris (invierno que ahora sería eterno) y blanca escarcha. Dejaron de brillar con el tiempo, se muestran recios, rudos y secos , pero fuertes cual alambre.

ea0733f91e461ec2c1c26e3a89893456

Es un rostro vivo como el de la naturaleza misma en movimiento constante, se aprecia que algún día fue indescriptiblemente hermosa,  pero ahora terriblemente ajada y furiosa por las despiadadas heridas que la causaron sin razón alguna. Ella lo dio todo, abrió su manto y cobijo a todo el que vino, no ocultó ningún recodo, no guardó para sí ningún espacio propio, se dio por completo confiada, serena, ingenua, bella y misteriosa sin límites, paciente…

Antaño sus labios fueron leves ondas en los que dejaba dibujar una sonrisa, un dulce vaivén de aguas mansas reflejos de un fulgurante sol, candidez y paz. Sus cabellos dorados conservaban aun calor y adquirían un color plateado a la luz de la luna. Y sus ojos almendrados se mostraban serenos y firmes rebosantes de un color oliva a veces, de azul claro en otras ocasiones, brisa fresca en su rostro expresivo sin dilación e intimidante belleza…

Su voz sonaba como suenan las aguas durante el correr fluido de un arroyo claro y nítido remanso de paz en cada palabra dicha, olor a primavera flotaba tras de si , como si portara todas las flores del mundo , el frescor de la hierba húmeda, y de árboles frondosos rebosantes de vida.
Así fue su rostro en antaño, en los días de juventud durante la formación del mundo, antes de ser maltratada magullada desolada humillada vencida e injuriada como una simple esclava del hombre.
Ha perdido la fe, el amor que sentía, la bellísima inocencia que ostentaba, ha escondido su gran sabiduría adquirida , la ha guardado y olvidado para no volver a tener piedad de aquellos que la han convertido en poco más que un triste “despojo” …

Alberga hacia ellos un profundo resentimiento que va creciendo para convertirse en odio, rabia, ira … y, sobre todas las cosas, espera el momento de la venganza y, todo hay que decirlo, no tiene ya todo el tiempo del mundo para aguardar , sus días se acaban y por ello, a pesar de que los demás perecen junto a ella , quiere mostrarse al final, antes de su anunciado final, antes de que alguno que otro consiga escapar hacia otros mundos para volver a sembrar la misma destrucción que ahora la acomete y la mata… no, ya no queda mucho tiempo más, se acabó el tiempo, y sobre todo, se acabó su paciencia.


Sonya mira desolada en lo que se ha convertido el mundo en el que vive…¡en lo que lo han convertido!
Pese a todo sus ojos aún brillan con esperanza, no se llenaron de la maldad que se practica a su alrededor a cada instante, ni se han acabado nublando por la multitud de injusticias que contempla día a día. Mantiene sus ojos inocentes y puros aún sin saber el gran logro que en ello reside, ignorante a que el resto de personas no han sido capaces  de permanecer fieles a lo que creían y pensaban tiempo atrás, a aquellas cosas que antaño juraban y perjuraban ser incapaces de hacer bajo ninguna circunstancia … ay dolor! todos, absolutamente todos sucumbieron a los deseos egoístas  y se contagiaron los unos a los otros con ideas perversas, engaños, peleas, mentiras despiadadas y cualquier cosa que les llevase a sobrevivir del mejor modo posible.

“haz que tus ojos no miren lo que es perjudicial, y hazlos pasar de largo ante lo inútil y vano.” – repite una y otra vez una extraña voz en su cabeza…

¿Esa pasividad es nobleza, estupidez o cobardía? se pregunta confusa!! – pero siente paz en su interior, algo que parecía haber perdido el resto de la humanidad, se sentía bien con ella misma.

Recuerda los días de los presidentes… sus mentiras electorales y engaños. recuerda que por entonces ésto se veía venir … pero… ¿poque sólo se podía elegir entre dos opciones cuándo la solución no estaba en ninguna de ellas? ¡hasta ella que no sabía nada acerca de política y a pesar de ser tan joven había tenido claro eso!

Volvió a mirar en su regazo, allí tenía aún las gastadas y sucias hojas impresas que el viento hubo traído hasta ella esa misma tarde desde algún lugar lejano… le gustaron tanto aquellas palabras que las releía con constancia.

Los ojos inocentes pasan todo por alto, no ven ofensas ni desprecios, no aprecian engaño alguno , creen y tienen fe en todo momento.
El mismo está protegido del veneno que le lanzan porque no lo percibe como tal , por lo tanto es inmune .

Bendita inocencia, el recurso más preciado que tienen todos los niños y tan sólo algún que otro adulto carente de malicia.

 

Liliana Segre

Sobreviviente del campo de exterminio de Auschwitz

Nació el 10 de septiembre de 1930 en Milán (Italia)

SENATRICE LILIANA SEGRE (00032435) (© 2018 Carmine Flamminio / Senato della Repubblica)

La hazaña de esta gran mujer es haber sobrevivido porque siendo una niña, a Liliana Segre, los nazis la internaron en el campo de concentración de Auschwitz dónde paso 2 años haciendo trabajos forzados hasta que fue liberada por las fuerzas aliadas en 1945.
De los 776 italianos menores de 14 años que fueron deportados a aquel infierno , ella fue una de los 25 sobrevivientes.


Durante años no quiso explicar nada sobre aquella experiencia y, además, como le ocurrió a muchos niños del Holocausto, el regreso a casa no fue fácil, no solo por las pesadillas que le asaltaban cada noche, sino también porque , tras la guerra, nadie quería oír hablar de tragedias.

liliana-nina
“era muy difícil vivir con un animal herido como yo. Pronto aprendí a esconder mis terribles recuerdos y mi tristeza porque me di cuenta de que nadie me entendía. Era yo quien tenía que adaptarme a un mundo que quería olvidar los dolorosos sucesos qué acababan de pasar y en el que la gente quería comenzar de nuevo, ansiosa de diversión y despreocupación” – declararía años después Liliana –

Senadora vitalicia y activista contra el odio

No fue hasta principios de los años 90 cuando Liliana decidió romper su silencio y, desde entonces, imparte conferencias, ha escrito varios libros y recorre, incansable, escuelas e institutos, para explicar su historia a los jóvenes, para que conozcan la verdad y tratar de impedir que aquel horror vuelva a repetirse.
Colabora con proyectos que tienen como finalidad recoger los testimonios de los supervivientes de los campos de concentración nazis como cuando, en 1997 participó en el documental “memoria” , que se presentó en el Festival de Berlín.


Actualmente, a los 89 años y siendo senadora vitalicia del Parlamento italiano, todavía no puede vivir tranquila. A los oscuros recuerdos de su infancia hay que sumarle las 200 amenazas diarias que recibe por parte de grupos fascistas y que le obligan a llevar escolta. Pero ella sigue luchando contra el olvido.

Liliana cuenta a Euronews cómo es su vida tras permanecer bajo escolta por amenazas.


 

Enlaces:

El mundo : Testigo del Holocausto

El Español: Testigo de Auschwitz, la senadora Liliana Segre vivirá escoltada por el odio de la ultraderecha

 

Zelanda Wynn Valdes

Primera diseñadora de moda afroamericana

Más de medio siglo antes antes de que las modelos “curvies” llegasen a las pasarelas y a las portadas , hubo una diseñadora que supo ver qué son los vestidos que deben adaptarse a los cuerpos de las mujeres y no al revés.

Zelda_valdes

Se llamaba Zelda Wynn Valdés y en 1948 fue la primera modista afroamericana en abrir su propia tienda en Nueva York, “Ched Zelda”.
Su boutique se convirtió en un refugio para aquellas mujeres negras que estaban cansadas de sentir el racismo que imperaba entonces en la sociedad cada vez que iban a comprar ropa en las tiendas cuyos propietarios eran blancos; o para clientas blancas que buscaban prendas diferentes y geniales.
Por su taller pasaron personalidades y artistas como las cantantes josephine Baker , Gladys Knight, y Ella Fitzgerald, las actrices Mae West y Marlene Dietrich, la soprano Jessye Norman y la esposa de Nat King Cole, Marie Ellington, a quién Zelda le diseñó el traje de novia.

Creativa y solidaria

Todas aquellas celebridades y numerosas damas de la alta sociedad neoyorkina estaban dispuestas a pagar más de 1000 € de la época por lucir uno de los magníficos diseños de Valdés , cuya fama creció como la espuma . Tanto, que incluso el editor de la revista Playboy , Hugh Hefner, le llego a proponer que diseñará algunas prendas para las camareras de sus famosos clubes nocturnos como el mítico disfraz de conejita Playboy.

playboy

Además, Zelda también se dedicó al diseño teatral , llegando a crear el vestuario de más de 80 producciones del teatro de danza de Harlem, su principal ocupación hasta que murió, en el año 2001.

La importancia de esta gran mujer, que empezó su carrera en la sastrería de su tío, queda demostrada , no solo por su filosofía en contra de la tiranía de los cuerpos perfectos, si no también por su faceta más comprometida, que le llevo a fundar, junto con la pedagoga Mary McLeod Bethune. , la Asociación Nacional de moda y complementos, organización destinada a promover y dar oportunidades a los diseñadores afroamericanos.

Titulo: Fantasmas / Phantoms

Autor: Dean R. Koontz

Año publicación : 1989

Género: Terror

fantasmas_kontz

Sinopsis

La doctora Jenny Paige y regresa a su pueblo Snowfield junto a su hermana pequeña Lisa trás la muerte de la madre de ambas.

El pueblo se encuentra bajo un extraño y anómalo silencio dónde no hay señal alguna de la actividad cotidiana de sus habitantes. Hallan el cadáver de la asistenta de Jenny con señales nada comunes, totalmente amoratado e hinchado. También el agente de policía que se encuentra a cargo del pueblo ha muerto, por lo que tienen que pedir ayuda a una población cercana, desde donde enviarán a un grupo de policías para efectuar una intensa  investigación que dé respuesta a todas las preguntas que van surgiendo…

La historia se  desarrolla mientras el grupo de policias se une a las dos hermanas Jenny y Lisa. Los habitantes del pueblo han desaparecido, algunos han muerto y presentan todos síntomas similares y anómalos …  poco después se unirá a ellos un nuevo grupo cientifico perteneciénte al ejército, cuyo objetivo es analizar si existe la posibilidad de que algún virus u otro tipo de agente bacteriológico haya fulminado a toda la población… mientras, los miembros del grupo van dersapareciendo conviertiendose la investigación en un juego de supervivencia, al descubrir que les es imposible derrotar al enemigo al que se enfrentan.


Lectura / Opinión

Fantasmas ha sido mi última lectura , lo terminé justamente ayer y antes de continuar con otro título quiero registrar aquí mi opinión

Lo empecé con ganas  y realmente el inicio de la lectura no sólo se me hizo ameno sino que ademas se creó un ambiente bastante de bastante intriga resultándo ser interesante de modo que, en un par de días, le había dado un buén tirón a la lectura casi sin darme cuenta… ¡genial!

Se mantiene en el aire el suspense y la incógnita acerca de qué es lo que sucede en el pueblo de Snowfield , te preguntas si ese algo será de carácter natural o sobrenatural , el haber leído más cosas de Kontz me llevó a pensar que podía entrar en escena cualquier cosa que no se esperase… y en efecto así fué…

quizás me fustró un poco el tema de que entrase en acción “un ser” que llegó a describirse cuándo se materializó cómo semejante a un insecto… si, en efecto me refiero cuándo “absorbe el rostro” literalmente, a uno de los agente de policia.  No me gustó la idea de que finalmente se tratase de eso !! sólo un insecto !! (nooo ! – pensé)

por supuesto  más adelante descubres que podía haberse transformado en cualquier otra cosa…

Cuándo se muestra de un modo más abierto a qué clase de criatura se enfrentan , me gusta la idea de ese ser que se describe, es ancestral, lleva siglos obrando y adquiere las vivencias de las personas que mata (o absorbe pues se alimenta de ellas) no sólo se apodera de su sangre y cuerpo sino de sus pensamientos , ideas y personalidad,  puede tratarse de Dios o del mismísimo Diablo , es además el ” antiguo enemigo” cuya existencia presagió un ciéntifico y escritor (Thimoty Flyte en el libro) pero lo que quizás no me llega a convencer del todo es el aspecto de éste ser… es decir, esperaba otra cosa , pero claro, hay que atar cabos y dar coherencia al relato y lo único que puede hacerlo es una criatuara multiforme de las características que se describen.

Durante la segunda parte perdí parte de interés , al menos decreció mi hambre de lectura , hasta que ya rozando el final acabé devorando los últimos capitulos ayer noche con el objetivo de llegar al desenlace y conclusión.

Se le podía haber sacado más partido con el tema de los discipulos, otra parte que resulta atractiva y que hubiese podido desarrollarse , Kontz optó en cambió por tirar directamente hacía una pronta destrucción del ser , quizá demasiado fácil dada la dificultad  ante la que parecían enfrentarse, y que ésta plantase su semilla en dos hombres malvados para que una vez destruido el susodicho “ser” surgiese un nuevo peligro que, no obstante, no resulta ser de una gran dificultad solventar.

Lectura muy amena todo hay que decirlo , aunque siempre hay tramos que no convencen o mejor dicho, hubiese gustado que se desarrollasen de otro modo.

En general me han llebnado los libros de éste autor que descubrí hace muchos años mediante una edicción lanzada por “Circulo de lectores” (a dónde estuve suscrita durante algún tiempo) cuyo título “Tic Tac” me hizo descubrir el nombre de Dean R. Koontz y no quedar indiferente ante su obra.


Koontz en el Cine

Dean R. Koontz ha sido uno de los autores más vendidos de las últimas décadas gracias a sus historias de ciencia ficción, thriller y terror, siendo comparado habitualmente con otros autores como Stephen King. Koontz ha visto como parte de su obra ha sido llevada al cine y la televisión, destacando con adaptaciones como la que se hizo de la novela Fantasmas.

La obra fue llevada al cine en 1998, bajo el título Phantoms, y protagonizada por Peter O’Toole, Rose McGowan, Liev Schreiber, Ben Affleck, y Joanna Going.

Fue dirigida por Joe Chappelle, producida por Neo Art & Logic, y distribuida por Dimension Films. El rodaje se llevó a cabo en Colorado, EEUU.

 

Es cierto que las películas, en general,  poco tienen que ver con los libros en los que se vienen a basar. Por ello siempre suelo leer primero el libro y ver después el filme para que no me destripe el final, ni el argumento tal y cómo resullta ser originalmente, y es que hay que tener en cuenta que en las peliculas , la historía debe de ser procesada , recortada y resumida en gran manera , por lo que finalmente terminan asemejándose en poco al argumento original , aunque hay adaptaciones con las que se obtienen muy buenos resultados.

S.Tauriz

Aleen Cust .
La primera veterinaria

Está irlandesa nacida en el siglo 19, cuando las mujeres no podían ni siquiera pensar en estudiar una carrera, desafío a la Inglaterra victoriana de su época y se matriculo en la universidad de veterinaria de Edimburgo, a media dos de la década de 1890, con un nombre falso, A.l. Custance , para evitarle a su familia el escándalo de que una joven de clase alta quisiera desempeñar un trabajo considerado de hombres.
No fue esa la única prueba que tuvo que superar Aleen Cust . En 1897 rechazaron su solicitud para hacer examen profesional con la excusa de que las pruebas habían sido pensadas para estudiantes y en esta categoría no estaban incluidas las mujeres.
Asi que Se quedó sin título oficial, aunque en 1900 le dieron una acreditación en la que se reconocía que había finalizado su formación y demostrado su competencia. Con ese papel, pudo trabajar de aprendiz y asistenta, pero no como veterinario oficial.

 

Un rechazo tras otro

Aleen_Cust_portrait

Cuando estalló la primera guerra mundial, se trasladó a Francia donde, ante la necesidad de veterinarios para ocuparse de los caballos, pudo ejercer su profesión extraoficialmente. Acabada la contienda en 1918, regreso al Reino Unido pensando que , tal vez, su labor en la guerra la ayudaría a que le dieran por fin el título. Pero lo único que le permitió ser reconocida como una veterinaria profesional fue la aprobación de una ley en 1919 que impedía que una mujer pues excluida de una profesión por su sexo. Con la legislación en la mano, Allen reclamo hacer examen oficial y, en 1922, fue presentada , al fin, como la primera veterinaria del país.

Cust solo continuó ejerciendo como veterinario por otros dos años, retirándose en 1924. se mudó a la aldea de Plaitford , en New Forest en Hampshire , Inglaterra. Murió de insuficiencia cardíaca en Jamaica el 29 de enero de 1937 mientras visitaba a amigos.

Como bien dijo Connie Ford, una veterinaria licenciada en 1933 y Dama del Imperio Británico: “para las estudiantes que no fueron admitidas en la Universidad de veterinaria de Londres hasta 1927 , Cust era una leyenda y un ejemplo. Su nombre era como un grito de batalla en nuestros momentos más oscuros”  – Connie Ford

“He tenido el privilegio inestimable de alcanzar la ambición de mi vida”.

Allen Cust.

 

Sonita Alizadeh

Activista contra el matrimonio forzado

La primera vez que Sonita Alizadeh oyó hablar de que iban a casarla con un hombre, tenía 10 años y vivía en Afganistán, bajo el régimen de los talibanes, pero por suerte, el plan no próspero y su familia emigró a Teherán (Irán) en busca de una vida mejor.

La segunda vez fue a los 16. Era en el año 2014 que tenían un candidato que le esperaba en Afganistán y que iba a pagar 9000 € por ella. En ese caso fué más complicado zafarse de la amenaza, ya que, con esa suma, la familia podría comprar una novia para su hermano mayor.


Sonita Alizadeh En mi país una chica buena , debe ser silenciosa, no hablar de su futuro, escuchar y obedecer a la familia, incluso cuando le dicen que debe casarse contra su voluntad. Una buena chica es como un perro que se compra para jugar”,


 

Escapó dos veces de casarse

Durante su vida como refugiada en Teheran , aprendió a leer y a escribir, descubrió la música rap de manos de artistas como Eminem y empezó a soñar con ser cantante. Por eso se presentó a un concurso con un tema compuesto y cantado por ella, que animaba a la gente a votar en las elecciones afganas para acabar con el gobierno talibán . Fue un acto de rebeldía, ya que desafiaba las leyes de Irán, estaba prohibido que las mujeres cantarán en público.


Llamó la atención de la directora de cine Rockhsareh Ghaemmaghami, qué evito el matrimonio forzoso de Sonita pagando 2000 € a su madre para poder dar un documental sobre su vida.
Fue entonces , cuando la joven rapera compuso el tema “novias en venta” situación de las niñas en países como Afganistán, dónde se las obliga a casarse a partir de los 10 años y cuyo vídeo arrasó en las redes sociales.

Más pronto que tarde, la ONG Strong Heart group se puso en contacto con ella y la ayudaron a conseguir una beca para ir a Estados Unidos dónde actualmente, a los 22 años, compagina sus estudios con el activismo contra los matrimonios forzados, da conciertos y participa en conferencias y reuniones contando su historia para que, en el futuro, ninguna niña afgana, ni de ningún otro país del mundo, este obligada a casarse.


Sonita Alizadeh at the 2016 Women in the World festival. Photo credit: Women in the World, courtesy of Strongheart Group.

merle-robertRobert Merle

Robert Merle, que nació en Argelia en 1908, pertenece a una vieja familia campesina francesa. Es novelista por vocación, y cada uno de los acontecimientos importantes de nuestra época se convierte para el, en un plazo más o menos largo, en la sustancia de un libro de éxito resonante. Al principio, sin embargo, se dedicó a la enseñanza de la literatura inglesa, y encontramos su huella coma a lo largo de los años, en varios institutos de segunda enseñanza de provincias y de París.

 

En el año 1949 obtuvo el premio Goncourt con su novela Week-‘end a Zuydcoote .

En 1952 se publicó la mort est mon métier, lucido análisis de la psicología de los verdugos nazis.

merle-robert2

Transcurren varios años durante los cuales Robert Merle, encargado de curso en la Universidad de Rennes, pública varios ensayos, funda un teatro para estudiantes y prepara su tercera novela, la isla. Esta obra, editada en 1962 y publicada en la biblioteca de selecciones en 1965, explora con mirada implacable los entresijos complejos del racismo y obtiene el premio de la fraternité.

Este escritor se interesa por todo, nada de su época le es extraño, y son los delfines, hermanos prodigiosos de la especie humana, los que en 1967 protagonizan su novela un  animal doué de raison. Habiendo obtenido 1969 la excedencia de su profesión universitaria, Robert Merle se consagra desde esa fecha por entero a su obra literaria.

 

LA-ISLA

 

 

Con la isla, su tercera novela, obtiene el premio de la fraternité. 

 

 

 

 

MALEVIL

malevil Del auténtico y real Castillo de Commarque qué descubrió en el Périgord , su tierra de elección, hace ese Malevil imaginario en el que transcurre una aventura inspirada en todos los problemas de la supervivencia.

Es en 1974 recibe el Premio John Wood Campbell Memorial por ésta obra, que además sería llevada a la pantalla grande.

De la saga “Fortune de France’, se publicó el primer volumen en 1977, siendo su ultima obra ‘Le glaive et les amours
Terminemos en pocas palabras este retrato demasiado rápido de uno de los mejores novelistas de nuestra época. Robert Merle está casado y es padre de cuatro hijos. Le gusta el boxeo, el tenis, la natación y, naturalmente, los viajes.

Falleció  el 27 de marzo de 2004 en su domicilio a la edad de 95 años de un fallo cardiaco en su casa de Yvelines,  París.


  • 1949: Premio Goncourt por Week-end à Zuydcoote.
  • 1962: Premio de la Fraternidad por L’île.
  • 1974: Premio John Wood Campbell Memorial por Malevil.
  • 2003: Grande Premio Jean Giono para todas sus obras.

 
 
Enlaces :
 
 

Covers  libros Merle


Querido diario!!

Cuántas cosas han pasado desde que escribiese mi última confesión en tus páginas!! solìa hablarte de soledad de incompresión y cobardía , también de mi eterna debilidad como ser humano. No obstante aprendí la importancia de “valorarse” y tener algo de autoestima.

Aprendí a ser humilde a muy tierna edad, por la educación que recibí y por el acoso y las burlas constantes a la que fuí sometida, crecí siendo distinta o creyendo serlo gracias a mis compañeros de clase.  A salir corriendo y no dar la cara ante los problemas, cómo si cambiar de sitio lo cambiase todo, y tras recorrer ciudades huyendo de mí misma y de mis miedos me encuentro siendo exactamente la misma persona que ayer, y me pregunto…¿ por qué demonios no me daría cuenta de que nadie cambia por “ciencia infusa”?  que las personas se forjan según sus propias vivencias y sus acciones y que tanto tiempo perdido es un absurdo ilogico que no merece la pena ni mencionar.

Si es que es cierto eso de que nunca es  demasiado tarde (porque tarde la verdad sí que es) quizá pueda hacer un “amago” de comienzo siendo consciente de ello , porque la verdad es que, mi verdadera historia yá comenzó y estoy tratándo de llevarla a buen puerto aunque si miro al horizonte vería más nubes negras y tormentosas en lugar de  esa ansiada paz que busco desde niña y que ahora no sé si siempre he sido portadora de una cierta paz que me costaba identificar como tal y percibí cómo soledad.

Ciertamente , sólo cuándo faltan las cosas se echan de menos a modo cabal , y cuándo mi “paz” se vió amenazada me dí cuenta de la valía de estar conmigo misma creando, construyendo o devorándome medisante  preguntas sin respuestas.

Estoy al fin aprendiendo a entenderme a pesar de que no me gusten ni comulgue con mis propias ideas en ocasiones, no es contradicción como yo misma creí en un principio sino aceptación del propio ser , al fin !  es dejar a un lado aquellas actitudes que creía que “debían de ser porque sí”  y en cambio sufría porque no era capaz de alcanzarlas, porque una cosa es querer ser cómo uno cree que debe ser y otra muy distinta cómo se és en realidad. El cambio empieza siempre en aceptarse primero y ver cómo se és realmente , después está todo lo demás…  pero nada importa si no se logra ver ésto antes de nada y yo no había sido capaz de verlo , no! ni en mil años ! (dejemoslo en 40)

Trás dar ese primer pasito sin un traspiés parece que vuelve la calma y la auto reconciliación com del propio ser … aunque discrepo de muchas de las acciones quue yo misma llevo a cabo y que cambiaría de tener ocasión de hacerlo, prero a lo hecho pecho! decía mi padre y lo cierto es que no hay una vuelta atrás y sólo queda el aprendizaje para utilizar quizá en una “próxima ocasión” si es que ésta surgiera , aunque lo peor sea que de surgir , muy probablemente caería en el mismo error, y es que así soy de … hoy no voy a insultarme y me voy a perdonar éste hecho , pues cómo dice el refrán “El hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra”y supongo que eso sirve de ayuda a quién quiera minimizar o pasar por alto la autocritica que, no siempre es constructiva , para que lo sepais , si es reiterativa machaca pero bastante…

daos un respiro y permitios el lujo de tropezar dos veces si se dá el caso, porque cómo veís eso es sinonimo de qué “somos humanos” y si, eso también tiene su parte de malo, pero sabeís que siempre ha habido y siempre habrá “humanos ” y “humanos inhumanos” enfócaos dentro del primer grupo y olvidaros de los demás de vez en cuándo para que no eclipsen vustro cielo azul ni nublen vuestros sueños .

En ocasiones suelo pensar e imagino lo que sería de mí si hubiese escogido ese otro camino que surgió al lado del que escogí …
¿qué hubiese ocurrido si hubiese optado por luchar en pro de otro tipo de causa? … me pregunto si hubiese tenido ocasión de cambiar algo, por mínimo que fuese , de mover alguna pieza determinante en este infinito puzzle mundial, ¿qué habría ocurrido si hubiese salido a la calle a gritar por libertad y pintado su nombre en las paredes? , y si hubiese logrado así demoler alguno de esos terribles muros que todos creíamos por entonces  inamovibles e inquebrantables …. mujer20sentada20en20la20playa

¿Qué ?… si no hubiese dado por sentado las cosas como hacia el resto del mundo, si hubiese logrado vencer el miedo dar un paso al frente y haber peleado de un modo diferente … pero diferente de verdad!!  diferente en esencia , en pensamiento, palabra, obra y hasta en omisiónes.  Si hubiese permanecido firme en mis creencias pero al mismo tiempo me hubiese asegurado de tener la verdad entre las manos o al menos “una verdad” … “mi propia verdad”

 

¿Qué ?… si el tiempo volviese atrás sobre si mismo y rompiese todos los sistemas mundiales , si la humanidad naciese de nuevo, todos al grito de una!! … si apareciesemos todos sin absolutamente nada , sólo manos vacías pero ansiosas por trabajar la tierra, por obtener alimentos mediante el propio sudor de la frente , ansiosos por empezar a crear. .. a “recrear” .

Si al mirárnos los unos a los otros trabajar con los mismos medios , sin capataz ni patrón, nos viésemos tál y cómo somos : iguales. ¿ qué ocurriría si respetasemos a nuestro semejante…

delorean-coche

Que ocurriría?  Que hubiese sido de mi , de tí …?
No hay Delorean que haga posible un regreso al futuro, ni un camino de vuelta a el pasado. Hay algo  aún más poderoso que puede trasladarnos en el tiempo … y la razón de su poderío es que es una realidad y no una ficción.
Tu mente puede llevarte atrás las veces que quieras . No hagas de este retroceso un hábito pues pudiese hacerte mal… no serias de hecho el primero que no quisiera regresar , no serias el último tampoco en negarse a volver a su tiempo real.

D37

El tiempo no cura las heridas, es tu consciencia lo que las adormece y el recuerdo te las muestra tal cual son y tal cual fueron : “sangrantes ” –  asi son todas las heridas.

Por eso no hurgues en ellas , escóndelas y ahógalas en olvido – que no en el tiempo – pues sabes bien que sólo dejarán de doler cuando ciertamente dejes de recordarlas.

s.tauriz