Gabriela González


Ayudo a confirmar la teoría de Einstein

 

Albert Einstein estaría más que satisfecho con el trabajo de esta Argentina, profesora de Física y Astronomía de la Universidad de Louisiana (Estados Unidos) y miembro del equipo de investigadores del láser interferometer gravitacional – wave observatory (LIGO).
Su mejora de los instrumentos para medir las longitudes de onda permitió que, en el año 2016, se demostrara la existencia de las llamadas ondas gravitacionales, algo que el físico alemán predijo un siglo antes, aunque sin poder probarlo.

Cabría preguntarnos ¿por qué son tan importantes las ondas gravitacionales? Para que nos hagamos una idea, estás ondas vienen a ser como las que se producen cuando lanzamos una piedra en un estanque. Trasladado al cosmos, quiere decir que los acontecimientos más violentos que se producen en el universo, como el Big Bang, provocan ondas que se propagan a través del espacio; son un eco que, una vez detectado y “escuchado” , nos ayuda a estudiar cómo se formaron los agujeros negros, su conexión con el nacimiento de las galaxias o, incluso, el origen del universo.

 

 

La física lo explica todo

El descubrimiento de las ondas gravitacionales le valió el Nobel de Física del 2017 al proyecto LIGO, en el que Gabriela González participo y del qué es una peculiar portavoz, pues aprovecha la divulgación de su trabajo para animar a chicas de todo el mundo acercarse a la ciencia:

“una de las partes que más me gustó cuándo se hizo el anuncio del hallazgo fue pensar qué tal vez habría niñas que lo vieran y se dijesen:Yo también puedo ser así” – comenta, consciente de la importancia de ser un referente y convencida de que ” la ciencia va a ir a mucho mejor cuando tengamos tantas mujeres cómo hombres”

Para Gabriela fue la culminación de un proyecto de vida, ya que desde que estudiaba en el instituto, movida por su increíble curiosidad, supo que quería dedicarse a investigar para entenderlo todo.

A2-91770609.JPG

” cuando estaba terminando la secundaria me encantaba la química de los átomos, explicar las moléculas, y el hecho de que los átomos estuvieran hechos de partículas, y eso es la física. Me parecía que la física lo explicaba todo.

Anna Wessels Williams


Desarrolló la vacuna contra la difteria

 

anna2

Seguro que, si pensamos en pioneros del mundo de la medicina, pensamos de forma automática en grandesd eminencia cómo el doctor Alexander Fleming  descubridor de la penicilina, o Louis  Pasteur , que desarrollo la primera vacuna contra la rabia e inventó además el proceso de pasteurización en los alimentos líquidos que lograría acabar con las bacterias existentes en éstos . Pero también podemos hablar igualmente de las mujeres que  ayudaron a sentar las bases de la medicina moderna.
Una de etllas Anna Wessels Williams , que decidió dedicarse a la investigación médica después de ver como su hermana perdió a un hijo durante el parto a causa de una infección fulminante. Anna desempeñó un papel fundamental para el desarrollo de la vacuna contra la difteria, una enfermedad que, a finales del siglo XIX , no tenía cura y causaba miles de muertos tan sólo en Estados Unidos.

 

Formó a nuevas investigadoras

 

anna_wessels1

En 1984 ,  Anna entro a trabajar como voluntaria en el laboratorio de diagnóstico del Departamento de Salud de Nueva York  , que se había inaugurado un año antes como respuesta ante un brote de cólera.
La doctora centró sus Investigaciones en enfermedades infecciosas como la difteria, la escarlatina y la poliomielitis. En apenas un año, logro aislar una cepa del bacilo de la difteria, un hallazgo que fue crucial para desarrollar la primera antitoxina y, posteriormente, la vacuna contra esta enfermedad.

En otoño, los médicos de Nueva York recibieron gratuitamente este suero , que logró salvar miles de vidas entre la población más vulnerable, los niños y las clases bajas, y erradicar la enfermedad.

Cómo creía firmemente en el trabajo en equipo, la doctora ayudó a formar algunos de los grupos de bacteriologos e  investigadores médicos más importantes y exitosos del país, incluyendo en ellos, y aunque no fuera habitual, a muchas mujeres. Además, fué la primera mujer elegida como presidenta de la red de laboratorios pertenecientes a la Asociación Americana de la salud pública, y, en 1914, la nombraron también presidenta de la sociedad médica de mujeres de Nueva York.

Grandes temas del Rock: “God Gave rock and roll to you”


En los créditos el tema en cuestión  figura como autor Russ Ballard. ( vocalista principal y guitarrista de la banda Argent, ) fué grabado en el 1971 para su álbum All Together Now, a pesar de que finalmente no apareció en éste disco sino en el álbum In Deep del 1973, siendo además lanzado a modo de sencillo del mismo.

Más tarde en cambio en la reedición del formarto CD de All Together Now en 1997 el tema en cuestión si se incluyó como bonus track .

Versiones

Ha sido versionada por numerosos artistas, incluyendo Petra, Midtown, The Truth, Bride y Oficina G3.

Y en efecto en el año 1977 el grupo cristiano Petra grabó su propia versión del tema que incluyeron en su disco gtrande “Come and Join Us” 

Pero en  1991 fueron Kiss los que hicieron la versión por excelencia, de esas sobre las que se puerde decir sin duda alguna: superan al tema original .

singlekiss

 

La banda lanzó su versión con el nombre de : “God Gave Rock ‘N’ to You II” a modo de single el 22 de agosto de 1991 , versión que se incluyó además en la  B.S.O del film Bill & Ted’s Bogus Journey. y cuya letra se modificó un tanto con respecto a la original.

 

fillm
Bill & Ted’s Bogus Journey

 

Kiss incluyeron el tema en su disco Revenge (1992).

“God Gave Rock ‘N’ to You II”  resultó ser además el último tema que grabaran junto a su batería Eric Carr antes de fallecer en 1991 en una operación a corazón abierto. (Descanse en paz)


letra:

“Dios te dio el rock and roll, te dio el rock and roll
Lo puso en el alma de todos
¿Sabes lo que quieres? No estás seguro
No te sientes bien, no puedes encontrar una cura
Y estás consiguiendo menos de lo que estás buscando
No tienes dinero o un coche lujoso
Y estás cansado de pedirle a una estrella fugaz
Tienes que poner tu fe en una guitarra fuerte

Dios te dio el rock and roll, te dio el rock and roll
Le dio el rock and roll a todos (oh sí)
Dios te dio el rock and roll, te dio el rock and roll
Lo puso en el alma de todos

Ahora escucha
Si quieres ser un cantante o tocar guitarra
Hombre, tienes que sudar o no llegarás lejos
Porque nunca es demasiado tarde para trabajar de nueve a cinco

Puedes asumir una posición o puedes comprometerte
Puedes trabajar realmente duro o solo fantasear
Pero no comienzas a vivir hasta que te das cuenta

Tengo que decírtelo Dios te dio el rock and roll,
te dio el rock and roll
Le dio el rock and roll a todos (oh sí)
Dios te dio el rock and roll, te dio el rock and roll
Lo puso en el alma de todos

Dios te dio el rock and roll
(a todos él le dio la canción para cantar)
Te dio el rock and roll,
le dio el rock and roll a todos

Dios te dio el rock and roll
(a todos él le dio la canción para cantar)
Te dio el rock and roll,
guardó el rock and roll para todos
Guardó el rock and roll

¡Sé que la vida puede ponerse difícil!
¡Y sé que a veces la vida puede ser una carga!
Pero gente, nos han dado un regalo, nos han dado un camino
y el nombre de ese camino es… Rock and Roll!”

(versión kiss)


Pensamientos 2

El reloj de la habitación empeñado en proseguir con su tic tac amenazante me sorprendió cuando, por casualidad, mis ojos se toparon contra él cómo si fuera un muro,  marcaba las 4 menos diez de la mañana .. ¡tan sólo diez minutos para conciliar el sueño de una vez por todas !! – me sorprendi a mi mismo pensando-  diez minutos para empezar de cero , diez minutos para hacer borrón y cuenta nueva , diez minutos para el pistoletazo de salida,  pero … ¡demonios! ¿Que son 10 minutos? Si al menos hablásemos de 10 días o diez semanas … puede que en 10 meses lograse cambiar el rumbo de mi vida pero ¿qué se puede hacer en tan sólo diez minutos? ….

¡Estoy harto de pensar y cansado!  muy cansado sobre todo de dar mil vueltas a cosas que no tienen ningún sentido, a ideas estúpidas como la de los diez minutos….. cansado de divagar acerca de mil problemas que probablemente no tengan ninguna solución, o al menos ninguna de ellas se encuentre a mi alcance ahora mismo, cansado de evocar rozando la tortura eventos del pasado que me dejaron algo más que un sabor amargo de boca, me dejaron una marca, una herida incurable que sigue sangrando y que termina en hemorragia cada vez que , como ahora , las rescato del recuerdo para autocastigarme , fustigarme y dañarme inutilmente, pues esa evocación, transgresora de mi equilibrio emocional, no va a cambiar en absoluto lo que sucedió ese día, ni mis acciones, ni mis palabras, ni mis gritos, ni mis lágrimas. … no!! Todo seguirá siendo exactamente lo mismo que es ahora : dolor y más dolor , culpa y horror , un resultado inalterable por los siglos de los siglos . (al menos inalterable mientras yo , el unico que quizá sigue albergando ese “suceso secreto” continue recordándolo ) .

Cuándo estoy cansado y no puedo conciliar el sueño esos demonios remotos del pasado terminan apoderándose de mí, apropiándose de la poca esencia que queda intacta en mi ser, para hacerla sucumbir tambien a la merced de esa eterna pesadilla que estoy condenado a revivir dia tras dia , año tras año ….  ¿toda una vida’?

¿que son diez minutos? ¿Que cosa puede hacerse durante tan breve periodo de tiempo?

y entonces lo comprendí. En tan sólo diez minutos la vida te marca para siempre , en tan sólo diez minutos queda completamente arruinada, en tan solo diez minutos estas totalmente destruido …. diez minutos de mal fueron una futura eternidad que ningun otro periodo de tiempo, por largo que pueda llegar a parecer a priori, puede lograr a sanar …. jamás ….

escapa
tras de mí tan sólo viene un recuerdo crudo y sombrío que autodirijo en mi propia dirección. Yo lo proyecto sobre mi persona, yo lo he creado y yo lo dirijo en mi contra con la mayor crueldad que consigo proyectar sobre mi ser …

Concibo pues en la soledad y el martirio de mi desveló que todo está generado por una misma causa, provocado por ese eterno miedo que, a veces , se presenta con distinto disfraz aún tratándose  siempre del mismo viejo fantasma que mora en el subconsciente mas consciente .

Todas las cosas parecen estar unidas por un hilo que da vueltas y mas vueltas enredandolo todo y haciendose a si mismo cada vez mas grande … al igual que una pequeña bola de nieve puede llegar a alcanzar, al rodar sobre sí misma, un tamaño descomunal y provocar así el más terribla alud de nieve en una montaña , exactamente igual estaba funcionando ese miedo creciente que permanecía fuera de mi vista y consciencia, oculto en la herida .

fantasma_de_una_nina

Recibí alguna vez la oscura y cruel recomendación de revivir esos momentos pasados, pero cuando intenté hacerlo me encontré con una gran sorpresa , que a decir verdad no esperaba encontrar: lo había olvidado todo. Mi mente se encargaba vez tras vez de desviar el pensamiento hacía otro lugar , de borrar , de eliminar … de modo que en algún momento preciso todo debió de perderse sin yo saberlo. Es curioso que en cambio , a pesar de no recordar demasiados detalles,  me es imposible borrar el terrible malestar que siento , imposible eliminar la culpa y dejar de sentirme similar al monstruo de Frankenstein o a Dracula cometiendo la peor de sus fechorías. … no, tras de mí no corre toda una muchedumbre enfurecida, ni todo un pueblo fuera de control y armados hasta los dientes cuyo único objetivo claro es el de acabar con el monstruo al que persiguen…. “corran por su vida”!!

Frankenstein-Crucifixion

tras de mí tan sólo viene un recuerdo crudo y sombrío que autodirijo en mi propia dirección.

Yo he creado esa sombra inicua que viene en pos de mí, con la mayor crueldad y fiereza, que he sido capaz de reunir con el único propósito de proyectarla en mi contra  … yo soy mi verdugo, mi enemigo , mi  pesadilla y mi temor. En resumidas cuentas, ésta noche he comprendido por fin que soy mi propio fantasma , mi propio demonio , mi propia trampa, mi propio asesino …
Como gestionar este golpe ?
Las preguntas sin responder son ahora “esas eternas preguntas con un eterno silencio por respuestas… las mismas que perduran generación tras generación y vida tras vida , hasta que la propia muerte las fulmina.

S.Tauriz

Hasta el próximo día 17 de Noviembre, se está llevando a cabo una exposición de caracter muy especial para todos los cinéfilos de las grandres sagas como son ·”Star wars””Indiana Jones” y “Alien” .

Consiste en una recopilación de objetos varios pertenecientes a alguno de los films de algunas de las peliculas, entre los que se incluyen trajes, claquetas, armas, guiones, fotos etc, por mencionar alguno de éstos objetos de “coleccionista” entre los objetos podemos hallar el gtraje que luciese Carrie Fisher en “El Retorno del Jedi” para las escenas dónde aparece cómo esclava en el palacio de Jabba.

Una mano de “Alien” o el látigo que Harrinson Ford en “En busca del arca perdida”, el traje de soldado rebelde en “El retorno del Jedi”.

latigoindiana

Los objetos allí expuestos son de las colecciones de los españoles Ruben Jimenez Brinquis, y Alvaro Perez Juarezun, cedidos para ésta curiosa exposición que, se halla en el Espacio Fandome* de Madrid , y tal cómo hemos mencionado antes , permanecerán allí hasta el próximo 17 de Noviembre.

“La intención de la muestra – asegura Ruben Jiménez- es mostrar al público lo que se esconde detrás de estas películas de éxito , la gente conoce a los actores y directores, pero a veces ignora el esfuerzo que se encierra detrás de los departamentos menos conocidos pero importantísimos, como la producción, el vestuario, departamentos artísticos…. La intención es dar a conocer todo el proceso necesario para poner en marcha una película. Para ello, cada una de las piezas que componen la exposición incorporan una detenida explicación sobre cómo y para que fueron usadas, o bien quien las creó”.

Por cierto que la exposición se ve acompañada de dos documentales ; “Como filmar lo imposible” sobre la creación de efectos visuales de la conocida Industrial Light and Magic, y otro, de producción propia de Making Movies, “ElstreeStudios, los años de Andrew Mitchel” sobre los míticos estudios de cine de Elstree en Londres, y la década dorada en la que se rodaron las trilogías de Star Wars e Indiana Jones, hasta la  demolición parcial de sus instalaciones a principios de los años 90.

Más información


Duque de Sesto, 27, 28009, Madrid

Album: Some Time in New York City (1972)

John Lennon y Yoko Ono se mudaron a Nueva York en septiembre de 1971, viéndose confrontados con distintas cuestiones políticas. Viviendo al inicio en Greenwich Village, contactaron muy pronto con los activistas Jerry Rubin y Abbie Hoffman, harían actos en protesta por el arresto de John Sinclair, y se pronunciarían en contra de la prisión Estatal de Attica y del encarcelamiento de Angela Davis.

En enero de 1971, el FBI abrió un expediente a Lennon, temiendo que pudiera intentar humillar al Presidente Richard Nixon, quien expresó la intención de encontrar motivos suficientes para deportar a Lennon. La pareja sería vigilada durante varios meses, llegando a documentarse cada uno de sus movimientos.

Tema: “Angela” (John Lennon/Yoko Ono) – 4:06

Angela, they put you in prison
Angela, they shot down your man
Angela, you’re one of the millions
Of political prisoners in the world

Sister, there’s a wind that never dies
Sister, we’re breathing together
Sister, our love and hopes forever
Keep on moving, oh, so slowly in the world

They gave you sunshine
They gave you sea
They gave you everything
But the jail house key

They gave you coffee
They gave you tea
They gave you everything
But equality

Angela, can you hear the earth is turning?
Angela, the world watches you
Angela, you soon will be returning
To your sisters and brothers in the world

Sister, you’re still a people teacher
Sister, your word reaches far
Sister, there’s a million different races
But we all share the same future in the world

They gave you sunshine
They gave you sea
They gave you everything
But the jail house key

They gave you coffee
They gave you tea
They gave you everything
But equality

Angela, they put you in prison
Angela, they shot down your man
Angela, you’re one of the millions
Of political prisoners in the world

Lennon/Ono

LENNON / ONO

El tema compuesto por John Lennon y Yoko Ono e interpretado también por ambos, pretende recoger el espíritu de lucha de Ángela Davis, siendo su labor reconocida y dada al mismo tiempo a conocer a otras muchas personas por medio de ésta interpretación por parte de musicos tan afamados y reconocidos cómo es el caso de John Lennon y Yoko Ono, que, la rinden homenaje mediante el tema que lleva su nombre: Ángela.

Rolling Stones : Sweet Black Angel

Tambien Rolling Stones reconocen la importancia de la encarecida lucha de ésta mujer y la rinden su personal homenaje mediante éste tema que se incluyó en su álbum: ” Exile On Main Street” (1972) bajo el titulo de “Dulce Angel Negro” Otra gran banda que contribuyó de este modo a difundir la lucha de Ángela asi como las injusticias que se venían cometiendo en su contra, como por ejemplo su encarcelamiento bajo falsas acusaciones.

Rolling Stones tributan a Angela Davis

Ángela Davis
Icono feminista y antirracista

Nacida en Alabama ( estados Unidos) en 1944, en una época en que las leyes imponían la segregación racial, Ángela Davis vivió con su familia en la colina dinamita, llamada así por el explosivo que usaba la organización de extrema derecha y racistas ku Klux Klan para volar las casas e iglesias de los negros. Su infancia, marcada por la represión y la desigualdad, hizo que, con el paso de los años, Davis se identificara totalmente con el feminismo y entrara a formar parte del Partido Comunista y de las Panteras Negras, qué luchaba para defender los derechos de la comunidad afroamericana y contra la brutalidad policial.

angela_davis2

En 1969 fue despedida, por ser militante comunista , de la Universidad de California en Los Ángeles , dónde enseñaba Pensamiento Europeo.
Ángela, además, estaba en el punto de mira del FBI qué, al año siguiente la detuvo, acusada injustamente de asesinato, secuestro y conspiración. Una oleada de protestas a nivel internacional , que, sin duda, contribuyó a que la dejará libre aunque fuera después de pasar 15 meses en prisión.

quote-angela-davis

Quería una libertad útil

Convertida en una celebridad – John Lennon y Yoko Ono la dedicaron la canción “Ángela”, y los Rolling Stones “Sweet black ángel” – y en un icono contra el racismo y cualquier forma de discriminación (incluido el machismo) se implico aún más en su lucha.


“sabía que mi libertad solo tendría sentido empleaba en conseguir la liberación de aquellos cuya situación yo había compartido”


Actualmente, sigue peleando y manifestándose contra el auge de la extrema derecha y, en particular, de las políticas retrogradas y racistas de Donald Trump.

Angela-Davis

En el campo del feminismo, una de sus aportaciones más destacadas es haber ampliado su campo de actuación, refiriéndose a este movimiento como “una estrategia para superar la opresión de género y también el racismo, el fascismo y la explotación económica. El feminismo qué no es antirracista, anticapitalista y solidario con aquellos que están atrapados en la pobreza por culpa del capitalismo global, es una contradicción de términos” – concluye

“La soledad está infravalorada”

Estaba en pie mirando desde lo alto del acantilado ,sintiéndose sublime y majestuosa como pocas veces antes se hubiese sentido, si el mundo entero la hubiese contemplado en ese mismo momento la habrían amado, habrían sucumbido ante su imagen de villana despiadada que, al borde de el abismo contempló el último vuelo de su único amor, la única persona a la que hubo amado, la única en la que hubo creído , la única insustituible para ella. Al borde de los riscos salientes del alto acantilado el viento sacudía su cuerpo haciéndolo estremecer de frío, las aguas golpeaban furiosas los salientes y se alzaban en un vano intento de alcanzarla, estaba demasiado arriba cómo para que las aguas pudiesen arrastrarla , pensar en ello la hizo sonreír y sentirse todavía un poco más vacía , ambas cosas al mismo tiempo, a pesar de su pose sublime y malvada empezaba a recuperar de nuevo la inseguridad de siempre, la vulnerabilidad que la acechó durante toda la vida, y una desazón amarga la invadió. Por un momento deseó tener a Dave a su lado, acto seguido desechó aquella estúpida idea , más que por nada por seguir manteniéndp un hilo de coherencia en sus pensamientos… Dave había volado en dirección al mar tan sólo unos instantes antes, y la causante de ese vuelo había sido ella. Sus manos que le habían abrazado y acariciado en multitud de ocasiones le habían empujado con todas sus fuerzas hacía el vacío.

Es cierto que lo amaba, que sólo a él le habría confiado toda su vida , sus vivencias, sus recuerdos, todo lo que era … ahora , se había quedado completamente sola. El problema es que a veces la soledad se convierte en algo “indispensable” en un tesoro que no se puede valorar, si, la soledad estaba muy infravalorada en éstos días,muchos se refieren a ella como símbolo de infelicidad, fracaso y cosas negativas, pero cuándo aprendes a saborearla y a vivir con ella…¿acaso no se convierte en algo imprescindible? ¿no se convierte en una necesidad?

Dave apareció en su vida y su mundo de una forma grata pero finalmente había roto su intimidad, cambiado sus costumbtres, modificado sus hábitos, a veces incluso la hacía sentirse cohibida, triste, invadida como si fuese una prisionera suya, o peor aún, una esposa. Ni hablar! Había ciertos límites que no podían sobrepasarse o la harían más infeliz aun de lo que antes hubiese creído ser.

No es nada personal, pero tanto acoso y asedio se habían vuelto insoportables. Era una cobarde por supuesto! Había intentado decírselo mil veces… pero era tonto o sordo o carecía de entendederas, no es que tuviese muchas luces eso estaba claro que no , pero ella se había abierto a él y le había dejado conocerla un poquito más de lo que debiese. Ahora venían las consecuencias. Ignoraba si algún día se perdonaría aquello que había hecho y que sucedió sin más, sin alevosía ni preparación… simplemente durante una milésima de segundo la malvada idea atravesó su mente y su cuerpo respondió al impulso de una manera “inmediata” , no hubo tiempo de pensarlo, cuándo quiso darse cuenta Dave se había precipitado al vacío con una mirada entre la sorpresa y el terror … ¿pero qué …. – balbuceó mientras perdía pié y resbalaba por los riscos hacía la inesquivable pendiente , después silencio, sólo paz, no más agobios , ni llamadas, ni acosos, ni asedios. No podía tenerse todo en la vida, hubiera deseado haber tenido a Dave a su lado en determinadas ocasiones, pero no para siempre, no todos los dias.

Tedioso día de sol de el mes de septiembre culminando un verano de calor extremo, en un mundo en el que ya no existen intervalos estacionales,  absolutamente todo se rige por sus fechas preestablecidas anteriormente, la fuerza de la costumbte es lo que define los inicios y los finales de cada estación, todo se realiza a golpe de “recuerdo” . Las tormentas eléctricas son el pan de cada día , multitud de rayos poblan los cielos nubosos que protestan como consecuencia de las alta temperatura de las aguas , el mar hoy permanece en calma … excesivamente en calma diría yo:

-Caldo de cultivo, aguas minadas de gentes en cuyas orillas tratan de refrescar su cuarteada y castigada piel, una piel cruentamente herida por los efectos del calor extremo y que remojan sumergiéndose en la masa acuosa infectada de algas muertas, tratándo así en vano de paliar los efectos nocivos del sol. Los residuos humanos apuñalan y envenenan la vista y las aguas , orines , restos de comidas,  papeles, plásticos y otras mil sustancias distintas e igualmente nocivas pertenecientes a otros restos similares que, se desparraman esparcidos fuera y también dentro del mar .

BOSQUE MAGICO

Palmeras malheridas, plagas de insectos alimentadas por la suciedad, infección y calor, niños que lloran y madres que tratan de consolar sus llantos, sol hiriente, cancerigeno, playa mutilada,  verano durante 365 días al año y sobre todo “terror disfrazado”

La humanidad jugando a que no ocurre nada echa sus últimas cartas , una de ellas es “el as de picas” y aunque todos lo saben hasta la mismísima playa simula ser igual a la de todos los años….” Agradable para veranear.. para aplacar el calor, para jugar los pequeños y hacer castillos de arena, para lucir tipo, estrenar bikini , embadurnarse de bronceador “  La temperatura se disparó, cambió hace años ¡si!

El clima es ahora desértico en todo el planeta. Escasez de agua limpia y pura, también de civismo… falta de educación y respeto . Se sigue escupiendo al mismísimo rostro de la madre tierra. Los humanos no sienten ya el menor atisbo de piedad ni compasión…ni hacia la tierra ni hacia ellos mismos….

paz-verde

La playa sigue siendo “una evasión” pero las generaciones de hoy han olvidado aquello de lo que escapaban sus antepasados… olvidaron cómo era la tierra, cómo se vivía en ella antaño… ignoran que un día existió hierba fresca, parajes paradisiacos plagados de árboles frondosos y verdes, muchos cargados de frutos a rebosar , bosques de luces y sombras con cientos de especies vegetales distintas, animales morando en ellos felices , en un entorno de paz absoluta, un entorno de color verde… verde paz, verde vida . Los bellos lugares se extinguieron, la tierra ya no es ese planeta azul que rebosaba vida, es de un gris intenso, cada vez más oscuro y ceniciento, porque el maldito veneno del ser humano borbotea por cada apertura en el suelo, en cada uno de los recovecos más escondidos, ha infectado las mismisimas entrañas del planata…

Mi agónica tierra quedó ciega y mutilada, sin pulmones, sin luz tenue , sin sombras y sin encanto. Maldice haber albergado al hombre, depredador mortal, auto destructor, estúpido KamiKaze , suicida imbécil que nace teniéndo los días contados y así se venga de ello:  dañandose a sí mismo y a todo lo que le rodea,  asesinando a su entorno, destruyendo a su prójimo, y mendigando después un perdón que no merece  …

 

El Rock nacional está de luto: Adiós a Jose Antonio Manzano

Hoy el rock nacional está de un riguroso luto . Nos enteramos esta mañana a primera hora. J. Antonio Manzano, que padecía cáncer de colon, falleció el pasado domingo en un hospital de Basilea (Suiza).

Luchó hasta el final contra éste terrible verdugo , hasta que finalmente éste le ganó la partida . Deja la vida a la edad de 60 años con una larga trayectoria músical a sus espaldas.

El mítico cantante catalán lideró grandes grupos como Tebeo, Zero, Niágara ,Tigres y Banzai , banda con la que adquirió el reconocimiento absoluto mediante sus discos Duro y potente» (1984) y «Alive N’ Screamin» (1988)

En 2017 publicó su último trabajo en solitario, bajo el nombre de «4» cuya gira prevista para 2018 no llegó a realizar como consecuencia del malestar que sufría.

Manzano había informado de su enfermedad hace poco más de un año haciéndola pública a sus seguidores. En su última publicación el pasado día 4 de marzo dejaba entrever que las cosas no estaban yendo demasiado bien:

manzano«No tengo buenas noticias, el TAC salió mal. Los tumores han crecido, la quimio no me hace efecto. Me han quitado 1`6 litros de líquido de los pulmones, y también tengo en el abdomen. El viernes empezaré una terapia nueva, BRAF, con anticuerpos, que en mejor de los casos funcionará unos meses, luego me quedará otra quimio, pero ya en plan último recurso. La verdad es que pinta mal, no quiero engañar a nadie. Mientras pueda llevar una vida digna, voy a seguir luchando, eso seguro… Pero para ello, necesito saber a lo que me enfrento, y no tiene buen aspecto. Cuidaos mucho, y no olvidéis los controles».

La noticia se ha dado a conocer en diversos medios y periódicos nacionales como ABC, El País, Europa press, El confidencial, La Vanguardia y por supuesto en todas las páginas dedicadas al rock que hoy le brindan un más que merecido homenaje.

Nos dejas como otros tantos, víctima de éste gigante desolador que tantas vidas está segando en la actualidad, aunque no estés físicamente entre nosotros se te seguirá recordando a través del tiempo como uno de los grandes del rock en nuestro país. Tu legado ha sido y es muy grande. Todos los amantes de Rock español te recordaremos siempre.

Descansa en Paz.

Facebook J.Antonio Manzano

La naturaleza tal y como la conocíamos ha dejado de existir, apenas parece un reflejo de lo que fue en antaño, cuando el mundo era bella un paraíso lleno de placer de vegetación verde flores y todo tipo de seres vivos moraban sobre ella vivían y se reproducían en total libertad, sin miedo.

natural

Apenas queda vestigio de algún animal, el hallazgo de alguno causa revuelo y sensación entre los pobres seres humanos qué sobreviven, la vegetación ya no es verde. Solo el musgo que crece sobre las frías rocas dónde jamás luce el sol y crece el moho resbaladizo y traicionero que hace que más de uno llegue a dar con sus huesos en el suelo rocoso.

Hay arbustos secos por todos lados, vestigios de una vida pasada y perdida. Osamentas por doquier restos y pedazos de solo Dios sabe que… Sea como fuere es un auténtico paisaje mortecino, a veces marrón, en ocasiones gris como las piedras del camino.

La tierra resquebrajada abre su boca sedienta del agua que dejó de caer hace tiempo, su garganta está seca y dolorida … casi agonizante abre sus fauces en un lamento perpetuo de agonía a la espera del aguacero que no llega a caer para saciar minimamente su sed..

La Tierra muere la naturaleza desaparece, de todo lo que existía apenas hay supervivientes, los mares crecen y se agitan convulsionados de forma aterradora, tragándose la tierra que en algunos lugares quedò completamente sumergida y pasó a convertirse en fondo marino…  un fondo marino negro frío abismal, plagado de envases y contenedores sellados rellenos de residuos nucleares y radiactivos, la vida marina escasea y la contaminación acaba con todo lo que a duras penas sobrevive.

La naturaleza brama, grita, acomete contra su ejecutor…

Contempla oh ser humano el resultado de tu gran obra. .. este es Tú legado la herencia que dejas a tus hijos, es todo lo que supiste hacer. Ciertamente te condenaría a vivir aquí. Te Dejaría solo con tu avaricia, con tu orgullo, con tu riqueza y reiría hasta caer al suelo mirando tu cara de espanto, tus ojos desorbitados , tu estúpida incredulidad.

Hombre terrestre tienes lo que te mereces, demasiada paciencia se ha tenido contigo, si de mí hubiese dependido hace años que habrías dejado de existir de sobre la faz de la tierra, entonces los animales y las plantas vivirían , el planeta sería azul como antaño. Mares azules los cielos también. Un maravilloso paraíso de placer te fue dado …observa… Mira lo que has hecho con él y llora hasta quedar sin lágrimas, porque no hay más vida. ni prole. ni misericordia ni más tiempo para ti ni para tu maldad. Se acabó tu tiempo hombre mortal. Ahora llora y sucumbe junto a todo aquello a lo que hiciste sucumbir.

Sucumbe con tu egoísmo, con tu riqueza, con el poder que tanto amabas y que creíste poseer . Estúpido residente temporal… ¿que pretendías llevarte al otro lado ?¿acaso sabes ni tan siquiera con certidumbre qué es lo que encontrarás?

Era éste el legado que pensaste dejar a tu prole o tan solo pensabas en ti.? Ser Miserable y ruin, asesino de tu propia especie, destructor de tu propio sustento, de tu propio entorno, tu casa, tu espacio y tus hijos.

hombre-negocios

Estúpido hombre terrestre!! ¿te creías un ser superior de la creación? Me causas tanta risa , ser destructor de todo. Estúpida especie suicida. Sucumbe por siempre… desaparece de ante mi rostro porque no hay piedad para ti. Hoy es la tierra la que toma su venganza  y con tu sangre pagarás un precio que no puedes cubrir. No! ni en un millón de años repararías tu daño.

Solo al oprimido dejaré aquí. solo al de condición humilde. A quien no hizo pactos contigo, al que no participó de tu barbarie y se rebeló contra ti… a los que creíste insignificantes y perdedores, aquellos a los que pisaste y hundiste, y antes de partir te haré mirar su auge… y absolutamente nada quedará para ti… verás morir a los tuyos antes de que lo hagas tu mismo y te haré recordar cada gota de sangre que derramaste. cada lágrima ajena que causaste , Justo antes de sucumbir. Coge pues tu orgullo recoge tu poder y carga con tus riquezas porque las llevarás contigo hasta el lugar en el que perezcas por siempre para liberación de los que sufren y de la misma tierra que agoniza por tu causa.

s.tauriz

…lenta agonia

Sus ojos son similares a hojas otoñales, ahora se muestran marrones y secos por los vientos invernales que azotan de continuo su rostro turbulento y castigado por todo tipo de inclemencias y maltrato, no resultan ser ni carentes de emoción ni tampoco inertes sino todo lo contrario!! con frecuencia se tornan en tempestad y  parecen enfurecidas olas de mar cuándo alcanzan su máxima altura… miran desafiantes desatando el temor  de cualquier corazón osado y valiente que se ponga en su camino, un corazón que sin remedio alguno, habrá de sucumbir ante su grandeza y poder mientras totalmente paralizado, cuál estatua esculpida en piedra , aguarda el terrible golpe de la descarga final.. ¡Ningún corazón humano podrá mantenerse ahora ante ella y permanecer impasible y sin castigo! Ya había terminado ese tiempo, y es por ello que se encuentra en ese estado deplorable…

Sus cabellos se vistieron ya de un invierno gris (invierno que ahora sería eterno) y blanca escarcha. Dejaron de brillar con el tiempo, se muestran recios, rudos y secos , pero fuertes cual alambre.

ea0733f91e461ec2c1c26e3a89893456

Es un rostro vivo como el de la naturaleza misma en movimiento constante, se aprecia que algún día fue indescriptiblemente hermosa,  pero ahora terriblemente ajada y furiosa por las despiadadas heridas que la causaron sin razón alguna. Ella lo dio todo, abrió su manto y cobijo a todo el que vino, no ocultó ningún recodo, no guardó para sí ningún espacio propio, se dio por completo confiada, serena, ingenua, bella y misteriosa sin límites, paciente…

Antaño sus labios fueron leves ondas en los que dejaba dibujar una sonrisa, un dulce vaivén de aguas mansas reflejos de un fulgurante sol, candidez y paz. Sus cabellos dorados conservaban aun calor y adquirían un color plateado a la luz de la luna. Y sus ojos almendrados se mostraban serenos y firmes rebosantes de un color oliva a veces, de azul claro en otras ocasiones, brisa fresca en su rostro expresivo sin dilación e intimidante belleza…

Su voz sonaba como suenan las aguas durante el correr fluido de un arroyo claro y nítido remanso de paz en cada palabra dicha, olor a primavera flotaba tras de si , como si portara todas las flores del mundo , el frescor de la hierba húmeda, y de árboles frondosos rebosantes de vida.
Así fue su rostro en antaño, en los días de juventud durante la formación del mundo, antes de ser maltratada magullada desolada humillada vencida e injuriada como una simple esclava del hombre.
Ha perdido la fe, el amor que sentía, la bellísima inocencia que ostentaba, ha escondido su gran sabiduría adquirida , la ha guardado y olvidado para no volver a tener piedad de aquellos que la han convertido en poco más que un triste “despojo” …

Alberga hacia ellos un profundo resentimiento que va creciendo para convertirse en odio, rabia, ira … y, sobre todas las cosas, espera el momento de la venganza y, todo hay que decirlo, no tiene ya todo el tiempo del mundo para aguardar , sus días se acaban y por ello, a pesar de que los demás perecen junto a ella , quiere mostrarse al final, antes de su anunciado final, antes de que alguno que otro consiga escapar hacia otros mundos para volver a sembrar la misma destrucción que ahora la acomete y la mata… no, ya no queda mucho tiempo más, se acabó el tiempo, y sobre todo, se acabó su paciencia.


Sonya mira desolada en lo que se ha convertido el mundo en el que vive…¡en lo que lo han convertido!
Pese a todo sus ojos aún brillan con esperanza, no se llenaron de la maldad que se practica a su alrededor a cada instante, ni se han acabado nublando por la multitud de injusticias que contempla día a día. Mantiene sus ojos inocentes y puros aún sin saber el gran logro que en ello reside, ignorante a que el resto de personas no han sido capaces  de permanecer fieles a lo que creían y pensaban tiempo atrás, a aquellas cosas que antaño juraban y perjuraban ser incapaces de hacer bajo ninguna circunstancia … ay dolor! todos, absolutamente todos sucumbieron a los deseos egoístas  y se contagiaron los unos a los otros con ideas perversas, engaños, peleas, mentiras despiadadas y cualquier cosa que les llevase a sobrevivir del mejor modo posible.

“haz que tus ojos no miren lo que es perjudicial, y hazlos pasar de largo ante lo inútil y vano.” – repite una y otra vez una extraña voz en su cabeza…

¿Esa pasividad es nobleza, estupidez o cobardía? se pregunta confusa!! – pero siente paz en su interior, algo que parecía haber perdido el resto de la humanidad, se sentía bien con ella misma.

Recuerda los días de los presidentes… sus mentiras electorales y engaños. recuerda que por entonces ésto se veía venir … pero… ¿poque sólo se podía elegir entre dos opciones cuándo la solución no estaba en ninguna de ellas? ¡hasta ella que no sabía nada acerca de política y a pesar de ser tan joven había tenido claro eso!

Volvió a mirar en su regazo, allí tenía aún las gastadas y sucias hojas impresas que el viento hubo traído hasta ella esa misma tarde desde algún lugar lejano… le gustaron tanto aquellas palabras que las releía con constancia.

Los ojos inocentes pasan todo por alto, no ven ofensas ni desprecios, no aprecian engaño alguno , creen y tienen fe en todo momento.
El mismo está protegido del veneno que le lanzan porque no lo percibe como tal , por lo tanto es inmune .

Bendita inocencia, el recurso más preciado que tienen todos los niños y tan sólo algún que otro adulto carente de malicia.

 

 

Elsa von Freytag- Loringhoven  

  • Nacida un 12 de julio de 1874
  • Ciudad: Swinoujscie (Polonia)
  • Muerte: 15 de decembro de 1927, París, Francia
 

elsa2

Antes de que el movimiento dadaísta, de principios del siglo XX escandalizara a los críticos de todo el mundo por querer acabar con el arte tradicional, una mujer que se  adelanto a su tiempo surgió utilizando esta forma rebelde de entender la cultura y la propia vida. Se llamaba Elsa von Freytag – Loringhoven y está considerada la primera dadaísta de la historia.

Los movimientos artísticos nacidos en el siglo XX fueron determinantes para el desarrollo del arte moderno y contemporáneo. Una de estas corrientes fue el llamado “dadaísmo”. Esta tendencia se alejaba de las formas de arte tradicionales entonces conocidas.

El dadaísmo sentó las bases del arte conceptual, como la performance . Rompió el molde con expresiones artísticas novedosas e innovadoras .


Aunque nació en Alemania, alcanzó cierta fama como artista radical durante los años XX en Estados Unidos, donde coincidió con otros creadores como el fotógrafo o Man Ray , la escritora Djuana Barnes y el inclasificable Marcel Duchamp.

Elsa_von_Freytag-Loringhoven

Elsa von Freytag-Loringhoven es ante todo una pionera de la performance, el ready-made y el assemblage.

Una  transgresora  polifacética.

Elsa, que se casó en terceras nupcias con un barón alemán  – por lo que empezaron a llamarla la baronesa dadaísta – escribió poesía vanguardista, fue pintora, ilustradora, creo muchas obras a partir de objetos qué encontraba en la basura o que recogía en la calle con la finalidad de elevarlos a la categoría de arte y realizaba performances desnuda o ataviada con los más extravagantes diseños.


Lamentablemente quedan pocas piezas de la baronesa, aunque las últimas investigaciones señalan que muchas obras atribuidas a otros artistas eran, en realidad ,  suyas.
El caso más llamativo es el de la famosa ” la fuente” de 1917, un urinario convertido en esculturaelsa_von_freytag_loringhoven_elsa_5 qué se considera la obra de arte más influyente de todo el siglo XX y que fue atribuida a Duchamp. Este artista, que jamás aclaro públicamente cuál era el origen de la escultura, le explico a su hermana que una amiga suya, utilizando el seudónimo de Richard Mutt , le había enviado el urinario  desde philadelphia – dónde vivía Elsa- para que lo presentará en la exposición de la sociedad de Artistas Independientes de Nueva 


Muchos se preguntan por qué la Baronesa nunca reclamó su autoría sobre la obra. Lo cierto es que no tuvo la oportunidad de hacerlo, ya que el urinario fue rechazado por los organizadores del evento y posteriormente se perdió siendo olvidado .
Elsa falleció en la pobreza debido a un escape de gas  en 1927 , por lo que no llegó a presenciar cómo el padre del surrealismo Andre Bretón, se lo atribuía definitivamente a Duchamp en 1935.

Fuente: Radar (la poeta de los objetos perdidos)

radar

Domingo, 17 de julio de 2016

Biografía leer Aquí

Patrick Cauvin
patrick-cauvin
Patrick Cauvin nació en Marsella el 6 de octubre de 1932. Su verdadero nombre es Claude Klotz . Se trasladó a París con sus padres a la edad de 6 años. Fue, por lo tanto, en la capital dónde estudió sin entusiasmo pero con buenas notas, hasta licenciarse en Filosofía . Inmediatamente después de obtener su título le llamaron a filas: Era la época de la guerra de Argelia.

Con el fín de evadirse del  tedio de la vida castrense, para la que no había nacido, empezó a escribir: Canciones y novelas cortas al principio, luego cuentos para niños , sin mucho éxito, incluso probó suerte con la pintura. Pero todas las pruebas tienen su fin. Al volver a la vida civil, Patrick Cauvin descubre su vocación y un oficio, la enseñanza, qué será para él a la vez una misión y un lenguaje adicional.

Una vez profesor de literatura (como el héroe de su libro “el Amor Ciego”) continúa escribiendo, pero dedicándose ahora a obras de mayor envergadura. Algunas novelas policíacas primero (en conmcreto una serie de trece obras basadas en la intriga dónde su héroe es siempre un personaje llamado “Runner”) , publicadas bajo su verdadero nombre, Klotz. , y luego “El amor ciego”, que , escrito a principios de 1974 , aparece en los escaparates de las librerías, bajo el seudónimo de Patrick Cauvin, tres meses después. Traducido inmediatamente en la mayoría de los países más importantes, el libro sedujo al mismo tiempo al público internacional y al mundo del cine: Se firmó un contrato para su adaptación a la pantalla .

mi-amor-ciegoSinopsis del libro : Jacques Bernier, un profesor de instituto que decide pasar sus vacaciones de verano visitando a su hija Anne en una villa francesa. Allí, en el cine de un pueblo cercano conocerá a una mujer, Laura, guapa, inteligente, divertida…y ciega.

Casado y padre de dos hijos, Patrick Cauvin se dedica a la enseñanza en un instituto de las afueras de París. Reconoce qué es lo que más le gusta es El cine norteamericano, el mar y el fútbol. Escribir no resulta penoso para el , como le ocurre a la mayoría de los novelistas. Escribe con alegría, rápidamente y a mano.

Falleció 13 de agosto de 2010, en París (Francia) a la edad de 77 años a causa de un cancer.

Afortunadamente nos quedan sus novelas que van desde el más profundo amor hasta las más oscuras tinieblas que surgen de las intrigas policiacas. Pero también puso voz a la vanguardia junto a las ilustraciones de Enki Bilal aunando dos de los temas temas que a priori  podrían parecer incompatibles:  ciencia ficción y deporte , así lo hacen mediante  “Fuera de juego” (1987) toda una revelación de intenciones dirigida hacia aquello que más le inspira.

fueradejuego

La polémica

Según la actriz Maria Schneider el uso de la mantequilla a modo de lubricante nunca formó parte del guión. El director italiano siempre lo negó y achacó los problemas de la actriz a que no había sabido procesar adecuadamente la fama que le reportó la película, pero, en una entrevista en el 2013, Bertolucci reconoció que el detalle de la mantequilla se le había ocurrido a Brando el mismo día del rodaje, cuando desayunaban, y que ambos se lo habían ocultado a Schneider para que “su reacción fuera la de una chica no la de una actriz. Quería que sintiera la humillación, que gritara. Nunca me lo perdono”.

Tango-París


A esa sombra que acompañó su carrera se sumo el escaso éxito comercial que consiguió su siguiente trabajo, “Novecento” (1976) , epopeya de 4 horas sobre la lucha de clases en Italia de la primera mitad del siglo XX.

Empieza el 27 de enero de 1901, cuando, coincidiendo con la muerte del compositor Giuseppe Verdi , no nacen en la hacienda berlíng-hieri dos niños: Olmo, hijo de trabajadores de la finca (Gerarard Depardieu) y Alfredo, nieto del patriarca (Robert De Niro). Durante el rodaje de “Novecento” se había enamorado de la británica Clare Peploe, su ayudante de dirección , con la que, divorciado de su primer matrimonio en 1972, se casó en diciembre de 1978.

 

Tras las dos películas menores –“la luna” (1979) y “la historia de un hombre ridículo” ( 1981) – Bertolucci se apartó del cine. Volvería 6 años después, para afrontar una super producción al estilo de Hollywood:  “El último emperador” (1987) explicaba el trágico devenir de Pu Yi, último representante de la dinastía Manchú. Ganó 9 Óscar, incluyendo los de mejor película , mejor guión y mejor Director. Ningún cineasta italiano lo había logrado antes.

ultimoemperador

 

Dolor y Final

Su siguiente reto fue la adaptación cinematográfica de la novela de Paul Bowles, “El cielo protector”, con Debra Winger y John Malkovich interpretando a una pareja neoyorquina que intenta empezar de nuevo en África.

 

Cada vez más interesado por el mundo interior, rodó “Pequeño Buda”, con Keanu Reeves.  Tras “Soñadores” en el 2003 , su dolor crónico de espalda se agravó por culpa de una caída y una fallida operación que lo dejo en silla de ruedas.

Tu_y_yo

En el 2013 , pareció recuperar la alegría y la actividad con la que sería su última película, “tú y yo” pero un cáncer acabó con su vida.

Murió el 26 de noviembre, a los 77 años, en su casa de Roma. Su capilla ardiente, instalada en el Ayuntamiento de la capital , permitió que miles de italianos despidieran a su director de cine más internacional.

Mas información

 

Bernardo Bertolucci


El último emperador del cine de autor italiano

Nació en Parma (Italia) el 16 de marzo de 1940 en el seno de una familia intelectual. Su padre, Attilio Bertolucci , era un reconocido poeta y crítico de cine. Su madre Ninetta Giovanardi, daba clases de literatura. El matrimonio tuvo otro hijo, Giuseppe.

La familia se mudó a Roma cuando era adolescente, instalándose en la misma casa del barrio del TrPier_Paolo_Pasoliniastevere dónde vivía Pier Paolo Pasolini. Gran amigo de su padre , éste le brindo la primera oportunidad en el cine cuando tenía 20 años, había ganado el premio Viareggio por el libro de poemas “In cerca del mistere”.

“Un día Pier me dijo: ¿Te gustan las películas verdad? Porque voy a rodar una y quiero que me hagas de asistente en la dirección se llama “Accattone”. – Le dije que nunca había hecho de asistente y me respondió que él tampoco había dirigido ninguna ninguna película”




En su adolescencia había grabado cortos con su hermano en super 8, dejó sus estudios en la Universidad de Roma para poner el primer peldaño de una sólida carrera cinematográfica. Un año después rodó “la commare secca” (1962)
Impresionante historia sobre la muerte de una prostituta en un suburbio de Roma. Ganó un premio en el Festival de Venecia, pero los críticos cinematográficos italianos cargaron contra el joven director.
Esa resutó ser una constante en su vida.
Nadie es profeta en su tierra  –  y Bertolucci no fué precisamente la excepción.

Sentido de justicia

En su segundo filme demostró que era un narrador con personalidad propia: “Antes de la revolución” (1964) protagonizada por Adriana Asti, con la que tuvo un romance, explicaba como un hombre adinerado se replanteaba su vida y sus ideas trás la muerte de un amigo.

Una lucha interior que era la suya propia: Nacido en una familia burguesa se había afiliado al Partido Comunista por su sentido de justicia social y su aversión a la corrupción de la política italiana.

Los críticos volvieron a ser duros con la película (con música de Ennio Morricone), pero él no se rindió. Al poco, estrenaría dos de sus mejores trabajos: “La estrategia de la araña” (1970) y “el conformista”, del mismo año. Basadas en texto de Jorge Luis Borges y Alberto Moravia, ambas son reflexiones sobre el pasado fascista de Italia y tuvieron como director de fotografía al genial Vittorio Storaro , arrancando una longeva relación profesional entre ambos a la que Bertolucci se refería, con humor, como “la más apasionada historia de amor de mi vida” .
Con el cine como el eje principal de su vida, su esposa en la vida real, la escenógrafa María Paola Maino, se encargaba de la dirección artística de sus películas.

 

 

Su filme más erótico

“El conformista” influyó decisivamente en toda una generación de directores – especialmente en Francis Ford Coppola – que la estudió antes de dirigir “El padrino” – pero el pasaporte a la fama internacional de este hombre simpático, culto y de Psicología complicada fue “El último tango en París” que ingresó en la antología de filmes escandalosos de la historia del cine desde su presentación, en el Festival de Nueva York , en 1972.

La historia narra la relación sexual al límite en un apartamento abandonado de París entre Paul , un hombre maduro y viudo, y Jeanne , una joven de 19 años. Jean Louis Trintignant y Dominique Sanda tenían que protagonizarla, pero la timidez del primero y el embarazo de la segunda hicieron que Bertolucci le enviará el guión a Marlon Brando ( que estaba en la cima de su carrera y lo aceptó encantado) y optara por Maria Schneider una actriz totalmente desconocida, para el personaje de la joven amante. Quizás el cambio en el casting fue el secreto del éxito , pero lo cierto es que el film se convirtió en uno de los grandes títulos del cine de todas las épocas. Solo en EEUU recaudo 36 millones de dólares en taquilla y opto a dos Óscar (mejor director y mejor actor)

PROHIBICIÓN Y CASTIGO

Muy diferente fue el la cosa en Italia,  donde el Tribunal Supremo ordeno la destrucción de todas las copias y condenó a Bertolucci a estar 5 años sin derechos civiles por una ofensa al ” sentido común del pudor”.

El-último-tango-en-París-3
Marlon Brando y Maria Schneider (El último Tango en París)

También en la España franquista prohibió tajantemente su exhibición , dando lugar al curioso fenómeno de los peregrinos del erotismo: Cientos de españoles que, cruzaban la frontera para hacer larguísimas colas y ver la peli en los cines de Perpignan.


El último Tango en París consagró a Bertolucci como el gran director de la transgresión , pero también le persiguió durante toda su vida. Hasta su Muerte en el 2011,

Maria Schneider le acusó de que el abuso que había sentido durante el rodaje de la escena en la que el personaje era sodomizado la había hundido la vida, abocandola a las drogas y el desorden mental.

continua…

La tarde es aun mas fría que de costumbre en el hospital, los enfermos continúan con sus dolencias unos mejor y otros peor. el personal continua con su ritmo diario como si nada sucediese y como si absolutamente nada hubiese sucedido … ni ayer ni anteayer ni el mes pasado ni nunca..y es que las cosas que allí suceden a diario son las normales en ese lugar, a mí en cambio hoy me parece el día más espantoso de los muchos que he pasado aquí…. no hay día alguno similar a este, ni como paciente (que lo fui en varias ocasiones y una de ellas por bastante tiempo) ni como visitante ya asiduo y reincidente.

bajolalluvia.jpg

Ayer llovía y hoy tambien Llueve , mejor dicho “continua lloviendo” , no hubo siquiera una pequeña pausa para que mis lágrimas pudiesen haberse distinguido de las continuas gotas que caen sobre mi rostro…. mejor así, mucho mejor.
Cuando mis emociones me traicionan el agua es mi refugio. un aliado que me espabila y que me recuerda que he de recomponerme.
Porque no todos lloran aqui , no todos comparten mi dolor, y no todos queremos mostrarlo a los demás . Algunos nos empeñamos con obstinación a continuar llevando el disfraz que nos cubre y a actuar con el papel que cada cual queremos representar,  para muchos eso es justamente lo que se debe hacer , si,  es casi un deber u obligación el mantener la compostura. Es lo correcto.
Por supuesto no lloro, no debo mostrar mis sentimientos, y mucho menos  mi verdadero rostro . Mi verdadera cara solo la revelo ante mi mismo , es algo que reservo para el silencio de mi habitación, para  conversar después con la almohada, para decirle a mi oscuridad de qué forma me siento realmente, a ella y solo a ella le mostraré mi auténtico rostro.


Quiero huir del hospital, quiero dejar atrás la muerte y todo lo que se ha llevado por delante. No puedo en cambio cambiar nada, no puedo volver con la persona a la que amo, no puedo llevarla de vuelta conmigo. Esta vez cruzare el mismo umbral que ambos atravesamos en dirección contraria hace tres meses pero lo haré yo solo. De nada sirve llevar contigo un cadáver. . Ya no es lo mismo verdad? claro que no,que tontería! 
La persona amada se fue y nada puede hacerla regresar. De modo que esta noche volveré solo. Dormiré solo, hablaré solo. Lloraré solo… y todas las cosas tendré que hacerlas yo solo.

angel_mujer
Ella también está sola. Se quedó en su cama esperando y esperandome se fué para no regresar. No pudo esperar por más tiempo . Estoy seguro que soporto hasta el limite de sus fuerzas y estas la abandonaron finslmente poco antes de mi llegada . Si , finalmente consegui estar ante ella, cuando sus ojos azules se habian cerrado y ya no podían verme, cuando su pecho hubo exhalando ya el último de sus suspiros… no pude llevarme su última mirada. ni absorber un poquito de su aliento para guardarlo en mi alma…
La muerte me la arrebato antes de  tiempo. sin dejarme despedirme, sin dejarme darle un último beso, sin dejarme acariciar su piel aún tibia.
No me dejó. ..
Es cruel como ella misma, siempre en su misma línea. Nunca te otorga el más mínimo  consuelo., nunca te otorga un minimo espacio… Las cosas suceden a su propio modo y a su propio tiempo. Nunca espera así que tampoco esperes nada de ella. fría. cruel, negra y traicionera. ..
Dios mio! he de marcharme de este hospital porque no soporto permanecer en él ni un solo minuto más… se que ella está abajo, fría rígida y … muerta se me ponen los vellos de punta y la incredulidad me invade.. iría corriendo a rescatarla y saldríamos juntos de allí. .. pero viva Dios mio … viva!!

ellase-va
Me niego a aceptar la realidad y eso me mantiene allí quieto y congelado. Solo bajo la lluvia. A partir de ahora eternamente solo.
Una parte de mi quiere estar con ella pero … como? viviemdo ella ? muriendo yo ?
Lo primero es imposible literalmente hablando. Lo segundo tampoco deja de ser cierto… ella vive en mi por siempre y yo me voy muriendo sin ella.

Frances Arnold
La científica que ha revolucionado la química

arnold

Arnold recibió el galardón en Química en 2018 junto al estadounidense George Smith y el británico Gregory Winter.


Frances Hamilton Arnold  nacida en Pittsburgh, 25 de julio de 1956 . Pionera en la investigación de métodos de evolución dirigida para crear sistemas biológicos útiles.

Ésta científica, de 62 años, que obtuvo el Nobel de Química, quería diseñar las cosas más complicadas del planeta. Y descubrió que todas ellas estaban en un mismo lugar : La biología. Por aquel entonces era ingeniera mecánica y trabajaba como ingeniera aeroespacial . Después paso a trabajar en proyectos de energía solar y, más tarde, de ingeniera médica. A los 29 años, llego al ámbito de la bioquímica, qué es donde sus investigaciones le han llevado a ganar el Nobel.

Procesos químicos más limpios y sostenibles.

Preocupada por el bienestar del planeta y muy comprometida con la lucha contra la contaminación, Arnold se dio cuenta de que la química ha sido “una causa de degradación del medio ambiente” , aunque, al mismo tiempo  , es necesaria. “todo lo que viste en incluso, desafortunadamente, parte de lo que comes es producto de la química”, dice.
Se puso manos a la obra para obtener se inventó un método llamado evolución dirigida de enzimas, qué sirve “para desarrollar, en el laboratorio, enzimas que tengan las propiedades que buscamos. Es algo similar al proceso que usan los criadores de animales qué logran gatos o perros con determinadas características, pero nosotros hacemos esto a nivel de las moléculas” explica Frances. 

frances2

Y que se consigue? Pues  enzimas que permiten fabricar productos químicos más limpios y sostenibles y que no contaminan. ‘estás moléculas – aclara la científica- pueden ser usadas en todo, desde la elaboración de medicamentos de forma más barata y menos tóxica , a la producción de biocombustibles y la fabricación de productos químicos para la agricultura” . Por ejemplo, gracias a la evolución dirigida, los pesticidas para las cosechas ya no son químicos contaminantes, sino productos hechos a partir de feromonas animales.
Así que, gracias al método elaborado por Frances Arnold ,  todos podremos beneficiarnos de un mundo más saludable y ecológico.


Frances es catedrática “Linus Pauling” de ingeniería química, bioingeniería y bioquímica en el Instituto de Tecnología de California, donde estudia la evolución y sus aplicaciones en ciencia, medicina, química y energía.

Se licenció en ingeniería mecánica y aeroespacial en la Universidad de Princeton en 1979 y se doctoró en ingeniería química en la Universidad de California en Berkeley.

Betty Pack
La espía qué ayudo a ganar la segunda guerra mundial.

Si pensamos en el mundo del espionaje es probable que nos venga a la cabeza el más celebre agente secreto del mundo: James Bond. Pues bien, la mujer de la que hoy vamos a hablar ha sido considerada la Bond femenina  y una pieza decisiva para que los aliados ganaran la Segunda Guerra Mundial.

bettypack1

Amy Elizabeth Thorp ,  más conocida como Becky Pack o por su nombre clave ,  Cynthia , se unió a los 27 años al servicio secreto británico. En 1937, fue enviada a Polonia dónde , utilizando la seducción como arma logró  que sus amantes le dieran información acerca de las negociaciones secretas entre el Gobierno polaco y Hitler.
No solo eso, si no que, a través de un oficial alemán , obtuvo varios documentos – qué logro sacar del país ocultos en su ropa interior – sobre los planes nazis para invadir Checoslovaquia , un hecho que marcaría el estallido de la Segunda Guerra Mundial.

 

betty_pack_paper

Métodos pocos respetables

Otro de los méritos de Betty fue haber proporcionado a los servicios de inteligencia valiosísima información el celebre código Enigma , utilizado por el ejército alemán en sus comunicaciones secretas. Además, también se infiltro en el gobierno colaboracionista de Vichy ( Francia) para obtener cifras, planos y datos que ayudaron a derrotar a la temible flota de submarinos alemanes.
Cuándo murió, 1963, la revista “Time” dijo de ella: “Utilizaba el dormitorio como Bond utiliza una Beretta”.
Seguro que no le habría importado este comentario. A fin de cuentas, podía Presumir de haber sido decisiva en el resultado de la guerra, tal y como certifico públicamente William Stephenson ,  el Jefe del Servicio Secreto de Churchill y el hombre que , por cierto, inspiró a Ian Fleming para crear a James Bond.



” Mis superiores me dijeron que mi trabajo había salvado miles de vidas británicas y americanas. Mi actividad me obligó a estar en situaciones que las mujeres “respetables” solían evitar, pero el mío era un compromiso absoluto. Además, las guerras no se ganan con métodos respetables” – declararía esta digna sucesora de Mata Hari.